Foto: BBC Noticias
InternacionalSalud

El G7 anuncia donación de mil millones de dosis contra la COVID-19

Líderes del G7 acuerdan donar mil millones de dosis a los países en desarrollo tras reunirse en cumbre.

El Grupo de los Siete (G7) se ha comprometido a donar mil millones de vacunas contra COVID-19 a países en desarrollo tras su reunión llevada a cabo el pasado 14 de junio de 2021. El G7, que reúne a las llamadas economías “más avanzadas del mundo”, centró su debate en el rumbo del planeta tras la crisis ocasionada por la COVID-19, según BBC noticias.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que los países que integran el grupo otorgarán las mil millones de vacunas a los países en desarrollo a través del mecanismo de COVAX, proyecto liderado por la Organización de las Naciones Unidas en una conferencia. La cantidad total de dosis sería entregada gradualmente hasta finales del 2022. Sin embargo, la Organización Mundial de Salud estimó que se requieren alrededor de 11 mil millones de vacunas para garantizar la derrota del virus, por lo que lo ofrecido por este acuerdo aún no es suficiente.

El Grupo de los 7 lo conforman Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón,. Todos ellos se han comprometidos a articular esfuerzos para apoyar en la inmunización mundial contra la COVID-19. De esta manera, Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró que su país duplicará la producción destinada a países en desarrollo hasta alcanzar a los 60 millones de dosis a finales del 2021. Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, estimó que su país aportará con 200 millones de dosis este año y otras 300 millones para mitad del 2022, según el medio France 24.

Por otro lado, Jonhson fue tajante ante la pregunta sobre la liberación de las patentes de las vacunas. Este debate en torno a la liberación de patentes ha sido planteado en un inicio por países de economía mediana y baja con la finalidad de que las vacunas puedan ser recreadas y producidas de acuerdo con los recursos disponibles en cada país. A este pedido, se sumó recientemente el de Biden, quien había solicitado a las farmacéuticas liberar las patentes para apresurar la inmunización global. Sin embargo, Johnson aseguró que no es viable la liberación de patentes, pues ya hay compromisos de por medio con los fabricantes.

El Grupo de los Siete se reunió entre el 11 y 13 de junio del 2021 en Inglaterra. Es la primera cumbre anual del G7 desde el inicio de la pandemia. Además de los países que conforman el grupo, a la cumbre se invitó a la India, Sudáfrica, Corea del Sur y la Unión Europea. Los líderes debatieron sobre el cambio climático, el comercio, la prevención de futuras pandemias y la recuperación de la crisis tras la pandemia y la relación de China con Occidente. Los acuerdos tomados en esta cumbre han sido publicados en un documento de 25 páginas.