Fuente: Municipalidad San Juan de Miraflores
S.J. MirafloresSalud

San Juan de Miraflores cuenta con su primer Centro de Atención Temporal para pacientes con Covid-19

Frente al contexto de pandemia que atraviesa la ciudad de Lima, muchas alcaldías  han optado por organizar sus propios espacios y hacerle frente al crecimiento de casos de contagiados por COVID 19 en sus respectivos distritos.

Por ello, las autoridades de San Juan de Miraflores han  inaugurado el primer Centro de atención temporal del distrito (CAT O2) , este proyecto está destinado a brindar oxigenoterapia a pacientes de COVID-19 con insuficiencia respiratoria leve o moderada.

Este nuevo módulo se encuentra ubicado en la Casa de la Juventud  de San Juan de Miraflores y fue inaugurado el 4 de Junio del 2021 por la alcaldesa Cristina Nina luego de meses de coordinaciones con la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias; asociaciones que conforman Respira Perú, grupo ya ha venido gestionando esta misma iniciativa en otros municipios de la capital.

Fuente: Municipalidad San Juan de Miraflores

Este proyecto parte de la necesidad de descongestionar los grandes hospitales. El  creciente índice de contagiados por COVID ha provocado que  muchas unidades médicas colapsen; la escasez de oxígeno, camas UCI y personal médico afecta directamente a los pacientes en estado más crítico, ocasionando que la curva de mortalidad por este virus tienda a crecer.

Por otro lado, cuando un paciente positivo recibe oxigenoterapia en fases tempranas de la enfermedad tiene menos posibilidades de desarrollar cuadros severos de COVID, de esta manera  los ciudadanos evitan tener que enfrentar este virus en su fase  más agotadora, anímica y físicamente.

El tratamiento en los CAT-O2 consiste en la administración de oxígeno de bajo flujo vía cánula binasal, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible y anticoagulación a bajas dosis (solo si el paciente lo requiere), en general los pacientes son dados de alta a las 72 horas o según su caso lo requiera y posteriormente son monitoreados telefónicamente por el personal de salud.

Esta nueva unidad de CAT-O2 representa un soporte significativo para los vecinos sanjuaninos que pueden acudir a los centros las 24 horas del día, ahí se encontrará con un equipo profesional permanente: un médico, una enfermera y un auxiliar. Para recibir atención los pacientes solo deben ser derivados previamente por alguna unidad médica o presentar sintomatología respiratoria leve o moderada acompañado de un diagnóstico o sospecha de COVID 19.