Fuente: ANDINA/Difusión
GeneroNacionalSalud

Vacuna contra el VPH: ¿de qué tipos de cáncer protege a los varones?

Casi todas las personas sexualmente activas pueden contraer el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. En el caso de los hombres, este virus puede causar verrugas genitales o algunos tipos de cáncer, por lo que vacunarse contra el VPH ayudará a prevenir estos problemas de salud.

Augusto Arroyo, médico ginecólogo del hospital Alcántara de EsSalud, señaló que el VPH es una infección viral que se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales.

El VPH se califica en dos grados. El primero puede causar verrugas (papilomas) en o alrededor de los genitales y el ano, tanto en hombres como en mujeres. Debido a que estos tipos de VPH muy rara vez se convierten en cáncer, también se les llama virus de “bajo riesgo”.

El segundo se denomina “alto riesgo”, ya que pueden generar cáncer en los hombres y las mujeres. En general, existen más de 120 serotipos de VPH, de los cuales los más peligrosos son el 16 y 18.

Pese a que la mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen por sí solas sin causar problemas, debido a la respuesta inmunitaria, Arroyo indicó que este virus puede causar en los hombres cáncer de pene u ano. Asimismo, dependiendo de sus conductas sexuales, puede producir cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas, llamado cáncer orofaríngeo.

En la actualidad, no existe una prueba para detectar el VPH en los hombres, como en el caso de las mujeres, por lo que no hay manera de saber quién tendrá una infección temporal por el VPH y quién tendrá cáncer después de contraer este virus.

El cáncer se desarrolla muy lentamente y puede que no se diagnostique hasta años, o incluso décadas, después de que una persona se infecte con el virus; por ello, es importante la vacunación como principal medida preventiva.

En el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) vacuna de manera gratuita a las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años, a través de campañas de vacunación en las instituciones educativas y casa por casa.

La vacuna contra el VPH que se brinda es la tetravalente que protege de 4 tipos de VPH (6, 11, 16, 18) y consiste en la aplicación de dos dosis, con un intervalo de seis meses entre la primera y segunda.

Sin embargo, el Minsa aún no actualiza la Norma Técnica de Salud que incorpora también a los niños en el esquema nacional de vacunación contra el VPH y sean vacunados gratuitamente.

Al respecto, Arroyo recomendó la vacunación particular, para mayores de 15 años. En este caso, se aplica la vacuna nonavalente que protege de 9 tipos de VPH. Son tres dosis y sirve tanto para hombres como para mujeres.

Otra manera de reducir las posibilidades de contraer el VPH, es mediante el uso correcto del preservativo. El especialista resaltó que una vida sexual segura reduce el riesgo de contraer el virus y las enfermedades relacionadas con este.