Foto: Lucía Castro
GeneroNacional

¿Cuál es el escenario de la comunidad LGTBIQ+ ante la inminente victoria de Castillo?

Durante varios días, el Perú esta viviendo una inestabilidad política por el resultado de las elecciones presidenciales 2021.

Entre pedidos de golpe de estado y continuos plantones por parte de simpatizantes de ambos partidos, finalmente luego de cinco días y con el 100% de actas contabilizadas, la victoria de Pedro Castillo es casi un hecho.

Ante este escenario, muchos proyectos e iniciativas quedan a la espera de la voluntad política del futuro presidente. Entre ellas, la comunidad LGTBIQ+, que por lo que se ha visto en el plan de gobierno de Perú Libre y en las declaraciones que ha hecho el candidato en la época electoral, no tienen el camino fácil.

En primer lugar, el candidato rechazó el enfoque de género en un mitin declarando lo siguiente: “¿Hay niñas con pene y vagina, hay niños con pene y vagina?, ¿dónde estamos compañeros? Tenemos que repudiar esta actitud, tenemos que echar al tacho de basura esa idiosincrasia”

Sin embargo, al final de su campaña al parecer cambió de opinión puesto que antes de su mitin de cierre de campaña, Castillo recibió a organizaciones y activistas de diversos espacios sociales de la comunidad LGTBIQ+, lo que demostró que esta abierto al dialogo.

Ella Goñez, activista trans no binarie y representante de Reforma Trans UNMSM, mencionó que la comunidad LGTBQ+ tiene apuntar a la Asamble Constituyente que plantea Castillo, puesto que desde ese espacio se debe crear el marco legal que necesita la comunidad para defender sus derechos. Asimismo, estar vigilantes que no se trasgredan los pocos avances que se han tenido.

Por otro lado, Goñez señaló que con Keiko Fujimori ni se hubiera tenido ese espacio de dialogo, puesto que el partido de la candidata ha saboteado varios intentos de avance en cuanto al avance de esta comunidad, y que con Castillo al menos pueden tener un espacio para seguir luchando por sus reinvidicaciones como la Ley de Reforma Trans y el Matrimonio Igualitario.