Ecología de mediosESPECIALESIV Seminario Red ITC (Brasil)

Medialab UNMSM en el III Congreso de Medios e Imagen (Sao Paulo, Brasil)

Los miembros del grupo de investigación Medialab UNMSM, participan en el 3er. Congreso Internacional de Medios y Estudios de la Imagen (Democracia, Medios y Pandemia) que se llevará a cabo entre el 1 y 31 de diciembre de 2020.

Como se indica en la URL del congreso, que será virtual, 2020 estuvo marcado por una de las mayores pandemias de la historia de la humanidad. Los resultados de la pandemia, muchos de los cuales aún desconocemos, han sido lo suficientemente intensos como para transformar conceptos, valores e importancia en diferentes sectores, incluidos los medios de comunicación.

Se transforman la educación, la publicidad, el periodismo, las diversas manifestaciones artísticas y las relaciones sociales y humanas. En este escenario, las instituciones democráticas se transforman. En este escenario, se organiza el III Congreso Internacional de Ecología de Medios y Estudios de Imagen, con el tema Democracia, medios y pandemia, que tendrá lugar a lo largo de diciembre de 2020. El evento también estará marcado por la realización paralela de IV Seminario Internacional Red ITC «Estrategias, iniciativas y retos de la docencia virtual en un momento de incertidumbre glocal», que desde este año se une a MEISTUDIES.

La Red ITC (Red de Investigación Interdisciplinar sobre Tecnología y Comunicación, Cibercultura y Nuevos Géneros Audiovisuales) es una red creada mediante convenio en 2016, entre los grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla (España); Universidad Estadual Paulista (Sao Paulo, Brasil); Universidad Autónoma de Ciudad Juarez (Chihuahua, México) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Representando a la Decana de América en este convenio está el Grupo de Investigación Medialab-UNMSM.

Anualmente, la Red ITC organiza los seminarios internacionales de investigación, que en dos años se realizó en la Facultad de letras y Ciencias Humanas.

El Congreso de medios e imagen, realizada desde la primera edición en un formato completamente virtual, la edición 2020 contará con 19  videoconferencistas maestros de 12 países, quienes presentarán sus aportes a través de videos compartidos en la plataforma del evento durante todo el mes de diciembre. Sin embargo, a partir de esta edición, también se realizarán videoconferencias presentadas en tiempo real por los académicos invitados. Además, se organizan 13  mesas de trabajo con diversos temas relacionados en estudios sobre democracia y medios en tiempos de pandemia. Las participaciones se llevarán a cabo a través de comentarios posteriores a la lectura de los artículos aprobados y videoconferencias enviadas por los autores.

Al finalizar el congreso, cada mesa (o conjunto de mesas) de trabajo se convertirá en un ebook, que contendrá los artículos de quienes deseen participar. El evento, organizado por GENEM – Grupo de Estudio sobre la Nueva Ecología de Medios (Universidade Estadual Paulista – UNESP, Brasil) y por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade Técnica Particular de Loja – UTPL (Ecuador), cuenta con el apoyo de la Cátedra Latina American Transmedia Narratives (con sede en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), del Programa de Posgrado en Comunicación Stricto Sensu (Universidade Estadual Paulista – UNESP,.