Fuente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
EducaciónNacionalUniversidades

Diez universidades peruanas figuran en el ranking de las mejores de América Latina

Diez universidades peruanas figuran en el ranking 2022 de las mejores casas de estudios superiores en América Latina, dos de las cuales aparecen por primera vez en la lista elaborada por la revista británica Times Higher Education (THE).

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es ahora la universidad peruana mejor clasificada, luego de escalar 16 lugares hasta la posición 35, superando a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que se mantiene en el puesto 36.

Por otra parte, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) subió 15 puestos comparado al año pasado y se ubica en la posición 66, siendo la tercera y última universidad peruana en el Top 100 del ranking de THE.

En el 2021 la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se ubicaba en el puesto 76, ahora se encuentra entre las posiciones 101 y 125. Mientras que la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) subió entre los puestos 126 y 150, en comparación con el año anterior donde se ubicó por arriba del lugar 150.

Este año hay 19 universidades que hacen su debut por primera vez en el ranking, este es el caso de la Universidad Católica San Pablo y la Universidad César Vallejo (UCV), quienes se ubican por encima del puesto 150 de las 197 universidades de 13 países calificados.

En la lista le siguen la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Científica del Sur, quienes también se encuentran por delante del puesto 150.

Ranking 2022

Según el Top 100 de universidades de América Latina 2022, Brasil es la nación más representada en general, con 7 instituciones entre las diez primeras este año y 28 entre las 50 primeras.

Lo mismo en el ranking general, Brasil es el país con más entradas en la lista, con un total de 72 universidades, seguido de Chile (30), Colombia (29), México (26), Ecuador (13) y Perú (10).

En el primer lugar del Top 5 se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Chile, le sigue la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Campinas (Brasil), Universidade Federal de Sao Paulo (Brasil) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Completando el Top 10 está la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) y la Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro (Brasil).

Sobre Times Higher Education

El lunes 18 de julio la firma Times Higher Education (THE) publicó su más reciente ranking de las mejores universidades de Latinoamérica. La lista incluye 13 países, con un total de 197 instituciones, 20 universidades más en comparación del año pasado.

Según el director de conocimiento de THE, Phil Baty, la revista utilizó los mismos 13 indicadores de desempeño que su ranking mundial de universidades, pero orientado a un enfoque más cercano al contexto latinoamericano.

Las universidades se evalúan en cinco áreas: enseñanza (36 %), investigación (34 %), impacto de citas (20 %), perspectiva internacional (7,5 %) e ingresos de la industria (2,5 %), a fin de proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas.