Mercado “Señor de Muruhuay” (Foto: Municipalidad de San Luis)
LIMA HIPERLOCALSalud

Medidas de prevención en los mercados de San Luis por el COVID-19

Personal de la subgerencia de Salud y Saneamiento Ambiental estuvieron realizando recorridos por los diversos mercados del distrito para verificar que los puestos cumplan con los estándares básicos del protocolo.

El aumento de infecciones se debe a la disminución del autocuidado, así como a la aparición de más variantes del virus en general. Por ello, la Municipalidad de San Luis realizó un arduo trabajo por los mercados de la zona para seguir contribuyendo con el desarrollo de los protocolos de bioseguridad Covid-19.


Mercado “La Unión” labora con normalidad tras cumplir con los protocolos de bioseguridad acordados. (Foto: Richard Rueda)

Los usuarios también deben de seguir lo indicado por la normativa, como es el uso de la mascarilla y/o doble mascarilla obligatoria. Asimismo, en algunos centros como el mercado “Señor de Muruhuay” se exige el ingreso con la muestra del carnet de vacunación al día.

Son estos los operativos que la municipalidad distrital estuvo realizando para mantener el orden y cumplir con el bienestar de todos los vecinos. Sin embargo, cabe mencionar que hubo cierta problemática debido al incumplimiento de las normas en zonas alejadas del control de saneamiento. Las quejas de los vecinos se hicieron escuchar y en los próximos días se emitió un seguimiento general a múltiples mercados que carecían con los requisitos. Con esta iniciativa, se busca impulsar los llamados mercados saludables, aquellos que también ayudaron a prevenir la propagación de la COVID-19 en la etapa crítica de la pandemia. En tanto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) viene intensificando las jornadas de vacunación con tercera dosis contra el covid-19. Esto, a pocos días de que entre en vigencia la norma que convierte en opcional el uso de la mascarilla en espacios abiertos.

Estas actividades, sin lugar a dudas, contribuirán con el bienestar primordial de los consumidores y de las zonas que la distribuyen por lo que su cooperación entre vecinos y asociación de mercados será vital para el desarrollo de estas actividades municipales que, a largo plazo, servirán como ejemplo para labores similares.