(FOTO: El Búho)
DeportesFutbol

MELGAR DE AREQUIPA: LA ESPERANZA DEL FÚTBOL PERUANO

Un equipo de provincia que le demuestra a los clubes limeños que si se puede lograr las metas que se proponen a largo plazo. Melgar de Arequipa, un equipo que con un buen sistema formativo en menores logró encontrar grandes figuras que hoy han ayudado a conseguir un equipo que hace historia en la Copa Sudamericana.

Pero, ¿De dónde surgió el cuadro rojinegro?. Melgar de Arequipa fue fundado el 25 de marzo de 1915, bajo el nombre de Juventud Melgar. Desde ese momento ha tenido una importante participación en la Liga Nacional. Pero, empezó a tomar protagonismos a partir del 2012, donde se volvió un equipo mucho más fuerte.

En el año 2015, año de su centenario, logró conseguir su segundo título a nivel nacional de manera histórica, de la mano de Juan Máximo Reynoso marcó un antes y un después en el fútbol arequipeño. La buena administración del cuadro arequipeño logró que se mantenga el nivel futbolístico y así tener buenas participaciones a nivel local.

Desde 2013, el cuadro ‘dominó’ logró contar con un buen equipo de menores que consiguió el bicampeonato de reservas en los años 2014 y 2015, con jugadores como Nilson Loyola (actual jugador de Sporting Cristal), Alexis Arias (Capitán de FBC Melgar), entre otros.

A nivel internacional, en un principio, no tuvo buenas actuaciones. En las primeras dos participaciones por Copa Sudamericana, el cuadro rojinegro quedó eliminado en la primera ronda del certamen. En el 2016 quedó último en su grupo por Copa Libertadores. Pero en el 2017 empezó a haber un cambio en el cuadro arequipeño. Avanzó en el 2017 a la Fase de Grupos de Copa Libertadores, donde peleó por el avance a la siguiente ronda. En el 2021 quedó a nada de acceder a los 8vos de final de la Copa Sudamericana. Y ahora en el 2022, con un equipo mucho mayor consolidado, logró conseguir la clasificación a las semifinales al vencer en tanda de penales a Internacional de Porto Alegre.

Un equipo que se ha venido consolidando de menos a más, que inició este proceso de cambios de la mano de un buen DT como Juan Máximo Reynoso, que dejara la batuta a Nestor Lorenzo y este último que lograr hacer historia y luego dejarle el camino a Pablo Lavallén que sigue con el legado impuesto por ellos. 

El conjunto rojinegro quiere seguir haciendo historia en la Copa Sudamericana, quiere seguir dándole alegrías no solo a los hinchas arequipeños, sino también a los hinchas peruanos que ven con mucha ilusión esta campaña. Una campaña similar a la de Cienciano del Cusco que logró ser el único club peruano en conseguir un título internacional. Ahora en Melgar está la nueva esperanza del fútbol peruano, un fútbol que viene en decadencia pero que encuentra la esperanza en aquellos equipos que buscan competir internacionalmente y que además buscan ser considerados los mejores y hacer historia. Hoy todos somos Melgar de Arequipa, todos somos dominó, fuerza Melgar.