LIMA HIPERLOCALMedio-AmbienteSalud

Nueva ciclovía en la Av. Carlos Izaguirre incentiva el transporte sostenible en San Martín de Porres

En el marco de la pandemia por la COVID-19, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta, reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso alrededor de dos siglos, y que a lo largo del tiempo se ha constituido un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión de un medio ambiente más saludable, y que impacta positivamente en la salud de las personas que la emplean.

En el populoso distrito de San Martín de Porres en donde residen alrededor de 654.083 ciudadanos, las ciclovías por donde se transportan en bicicleta son escasas y las pocas que se encuentran están en mal estado. Ante esto, la Municipalidad de Lima inauguró recientemente una nueva ciclovía en la avenida Carlos Izaguirre, la cual unirá los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos e Independencia.

Fotos: Fotografía Grupo El Comercio/@photo.gec

Con un transporte público hacinado y considerado un foco de contagio del nuevo coronavirus, algunos habitantes de Lima encuentran en las bicicletas su nueva forma para desplazarse, pero qué sería de este vehículo de dos ruedas sin la infraestructura necesaria que posibilite su tránsito.  Las ciclovías son las vías exclusivas para que los residentes viajen seguros y protegidos por la ciudad. En La Ciudad de Los Reyes, donde se realizan alrededor de 20 millones de viajes diarios en bicicleta, existe un déficit de ciclovías y de las existentes, varias no se encuentran conectadas entre sí. Además, cargan con el problema diario de ser invadidos por vehículos particulares como automóviles o motocicletas, y comerciantes ambulantes.

En ese contexto, esta obra busca no solo conectar San Martín de Porres con estos tres distritos, sino también el empleo de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible y como una opción para contrarrestar el contagio del nuevo coronavirus. Debiendo su uso principalmente a la nueva normalidad y el paso de una fase completa de aislamiento a una de distanciamiento. Buscando la reactivación de algunas actividades productivas y comerciales que nos exigen transportarnos. El uso de la bicicleta es una prioridad, pues parte de los contagios se producen en los autobuses que recorren Lima colmados de pasajeros.