LIMA HIPERLOCALPeriodismoSeguridad

Sin agua y sin pistas en Villa Señor de los Milagros

Vecinos alertan paralización del trabajo a 150 días de iniciada la obra.

Recientemente, vecinos del AA.HH. Villa Señor de los Milagros (VSM) se encuentran preocupados debido a que las obras de renovación de alcantarillado han sido paralizadas desde hace aproximadamente dos semanas. Hasta el momento los medios oficiales del gobierno distrital no se han pronunciado al respecto. Los vecinos temen que las pistas y avenidas de este asentamiento humano se queden como están: destruidas, con desmonte y con piedras por doquier.

El pasado 13 de enero de 2021, el actual alcalde de Carmen de la Legua Reynoso, Carlos Cox, anunciaba con bombos y platillos en sus redes sociales la más grande obra que se realizaría durante su gestión: la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y conexiones domiciliarias. No obstante, ya han pasado 150 días desde que se empezó a trabajar en la obra y actualmente se encuentra interrumpida. Según una nota de prensa de la misma página de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, la obra iniciada en conjunto con el Gobernador Regional del Callao Dante Mandriotti se ejecutaría con una inversión de 12 millones de soles y se culminaría en 270 días calendario.

Existen rumores de que los obreros e ingenieros dejaron de venir a trabajar debido a que fueron víctimas de extorsión, así lo menciona una vecina de la zona, quien nos pidió reservar su identidad. La misma versión nos la comenta un mototaxista del lugar quien afirma que “personas extrañas comenzaron a pedir cupos a los trabajadores”. Tratamos de comunicarnos con personal de la Municipalidad y con los dirigentes de la Asociación de pobladores del Pueblo Joven Villa Señor de los Milagros para que nos confirmen estos hechos, pero en ambos casos no obtuvimos respuesta.

Cualquiera fuese el caso, los vecinos de VSM necesitan recuperar sus avenidas puesto que en el estado actual en que se encuentran solo interferirá en sus quehaceres diarios. Descontento y quejas son lo que se oye por los alrededores del vecindario porque esta situación los afecta en el transporte y también en la higiene. Este caso podría sumarse a la lista de otras obras que terminaron inconclusas si es que no se toma cartas en el asunto. Para evitar eso, las autoridades del Gobierno Regional del Callao y de Carmen de la Legua Reynoso deben pronunciarse y actuar para dar una pronta solución a la obra paralizada.