Nueva variante del Covid 19 llega a Perú

Fuente de la imagen: Canal N

El 8 de enero del 2020 se llevó a cabo una conferencia de prensa de parte de las autoridades del Gobierno peruano, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti dio a conocer la noticia sobre la detección del primer caso de esta nueva variante aquí en el país. La portadora sería una ciudadana peruana que asistió a una reunión familiar por Navidad.

Mazetti recalcó en la conferencia de prensa: “En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa. Se trata de una señora que tuvo sintomatologías, y como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa”, además pidió a la población tomar precauciones y no olvidar que la pandemia continúa y no hay “pastillas mágicas” que ayuden a combatir el coronavirus.

En la conferencia de prensa también se comentó respecto a los familiares de la persona infectada. “Los familiares ya fueron identificados. Se ha identificado a otras dos personas más positivas”, añadió la ministra. No obstante, aún hay otros seis posibles casos los cuales están siendo analizados para detectar si coinciden con la nueva cepa del virus.

La nueva variante fue detectada por primera vez hace un par de meses en el Reino Unido y según los estudios hechos posee 22 mutaciones respecto al genoma del COVID-19. Revistas científicas no han publicado algo relacionado a su grado de contagio, sin embargo, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha indicado que la nueva variante tiene un rango de 50% a 74% mayor de contagio.