NacionalPOLÍTICA

Perú ha tenido cuatro presidentes en tan solo cuatro años

Francisco Sagasti, presidente interino de Perú. Fuente: Reuters

El pasado lunes 9 de noviembre, Martín Vizcarra fue vacado de su cargo de presidente de la República en un pleno del congreso. Con 105 votos a favor, a pesar de contar con 68 parlamentarios con acusaciones, los padres de la patria votaron a favor de la vacancia por “incapacidad moral”. Así, Manuel Merino asumió el cargo de jefe del ejecutivo, como le competía constitucionalmente por ser el presidente del Congreso.

Las reacciones fueron varias, pero el sentir popular no se hizo esperar y comenzaron las manifestaciones en las calles de la capital y provincias. A medida que pasaban los días, las protestas fueron escalando debido a los actos de los involucrados en el proceso de vacancia. Empezando por la designación de Antero Flórez-Aráoz como primer ministro, lo cual fue criticado por múltiples sectores incluyendo los precandidatos presidenciales, como indica El Comercio; así mismo, se rechazaban pedidos para formar el gabinete. A esto se le sumaron las declaraciones para una segunda oportunidad para las universidades con licencia denegada y una carta por parte de Telesup a Sunedu para anular la negación del licenciamiento a esta “casa de estudios”.

Mientras las protestas continuaban y aumentaba el número de participantes, la indignación aumentaba debido a la brutalidad de la represión policial. La presencia del grupo terna en las manifestaciones, el uso de lacrimógenas y perdigones dejó un saldo irreparable: dos víctimas mortales. Sucedido esto, iniciaron las renuncias en cadena del gabinete Flores-Aráoz y la renuncia de los vicepresidentes de la mesa directiva del Congreso. Finalmente, como indica la BBC, Merino renunció a la presidencia presionado por la población.

El Congreso escogió, tras rechazar la primera lista, una nueva mesa directiva para salir de la crisis. Así, se completó el proceso y Francisco Sagasti juramentó como presidente interino de Perú al ser elegido nuevo presidente del Congreso, llegando así, a la cifra de cuatro presidentes en menos de cuatro años. Una crisis política que empezó en 2016 tras los resultados de las elecciones, las cuales dieron como ganador a Pedro Pablo Kuczynski y una mayoría de oposición en el Congreso.