Presidente
Presidente
NacionalPeriodismoPOLÍTICA

Presentan moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

El último jueves 25 de noviembre de 2021, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron, de manera formal ante la mesa de partes del Congreso de la República, la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Castillo con la firma de 28 congresistas. Sin embargo, la mayoría de las bancadas se ha mostrado en contra de la destitución del mandatario.

Se necesita de 52 votos a favor para que sea admitida la moción a debate. Por otro lado, para concretar una vacancia, se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas; es decir, 87 votos. Si se consiguen los 52 votos a favor, el Parlamento tendría que acordar el día y la hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

De acuerdo con la sucesión constitucional, en el caso de que se apruebe la vacancia, el cargo de presidente de la república es asumido por el vicepresidente. En la actualidad, la persona que ocupa el cargo de vicepresidente es Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Como fundamentos, la moción alega un presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre. Asimismo, la designación de altos funcionarios vinculados, según los firmantes, al terrorismo y acusados de apología al terrorismo. Además, al tráfico de influencias en ascensos en las Fuerza Armadas y en la Sunat. Del mismo modo, un supuesto debilitamiento del sistema democrático al fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos, como Venezuela, y avalar la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos. Igualmente, la generación de inestabilidad económica, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas a la sociedad, y permisibilidad a la violencia contra la mujer.

Fuente: Andina

Ante el anuncio de tener elaborada la petición de vacancia presidencial contra Pedro Castillo ante el Pleno del Congreso el pasado jueves 18 de noviembre de 2021, distintos congresistas de Perú Libre y Podemos Perú cuestionaron que se trate ese planteamiento. También, las bancadas de Acción Popular y Juntos por el Perú informaron su rechazo ante la propuesta de la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos.

Por otra parte, los parlamentarios de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú presentaron una moción de censura contra la congresista Patricia Chirinos, quien planteó la vacancia presidencial. Los congresistas señalaron que el planteamiento de Patricia Chirinos la “descalifica moral y éticamente” para seguir ejerciendo el puesto de tercera vicepresidencia del Congreso. Asimismo, los funcionarios mencionaron en la moción que el pedido de la legisladora promueve la inestabilidad política y la ingobernabilidad del país. No obstante, previo al debate del presupuesto nacional para el periodo 2022, con 76 votos en contra, 42 votos a favor y una abstención, el Pleno del Congreso decidió no admitir a debate la moción de censura contra Patricia Chirinos.

La moción de la vacancia presidencial es una decisión extrema que se está empleando continuamente en los últimos años. Este reciente pedido sería el quinto desde el 2016. El expresidente de la república Pedro Pablo Kuczynski afrontó dos pedidos de vacancia, al igual que el exmandatario Martín Vizcarra.