COMUNICACIÓN

¿Qué es el reportaje?

El reportaje es un género periodístico con muy pocos años en vigor. Su existencia data de la mitad del siglo pasado, y fue posible gracias al inicio del mundo global. Una ciudad que se iba concentrando de individuos más el inicio de la sobre-información necesitaba de una información más amplia y con diversos puntos de vista, por ende más investigación. De allí nace el Reportaje.

Fuente: Caracteristicas.co

Según el diario mexicano de corte liberal, El Siglo Diez y Nueve, nos brinda una definición de reportaje muy simple y reducida pero, en su contexto, útil y necesaria para la recepción de información.

En otras palabras, nos dice que el reportaje es información sumamente detallada caracterizada por su objetividad y su veracidad despertando la atención del lector ya que trata temas de interés nacional, por lo que es oportuno profundizar en su análisis. 

Según Roger Clausse, el reportaje es un hecho que se trata de forma psicológica o moral por el mismo periodista, brindando originalidad, ya que existe una sensibilidad con el tema y una forma propia y singular de expresar toda la información recolectada. Como si de una “fotografía de arte” se tratase. 

La importancia del reportaje de denuncia es que nos permite ver la realidad de los sucesos, más allá de la información oficial que se brinde. Nos permite dar cabida al paso de una investigación básica con la única finalidad de reconstruir la información a partir de las fuentes oficiales, hacia una investigación profunda que nos permite hallar el porqué y para qué, las razones ocultas del suceso.

Es por ello que el periodismo de investigación es importante para la sociedad ya que inspecciona la información brindada por las fuentes clásicas, le  brinda a la sociedad una herramienta para analizar, comprobar y fiscalizar la realidad presentada. Y específicamente en el tema de denuncias le da cobertura a las injusticias sociales que de otra forma caerían en el peligro de ser ignoradas por las instituciones oficiales.

Es esta rama que le da a la sociedad el llamado cuarto poder del periodismo, de la cual hace ejercicio el periodista cuando cierta situación amerita un esclarecimiento. Como indica Martín Vivaldi este acto de  investigar o preguntar, hasta que no quede ninguna duda en el camino y todo quede comprobado es lo que le da la sociedad una herramienta para la claridad de interpretación de la información. 

El reportaje tiene que contar con una serie de características importantes para que pueda ser entendido por diversos lectores a lo largo de los tiempos, sin que exista posibilidad de tergiversar la información. Entre las más importantes tenemos:

Ligereza en la escritura. Ya que en un espacio concentrado de texto puede sintetizar información concreta , relevante y novedosa. Pero que en su profundidad cuentan con un vigor plástico es decir es indispensable de formas artísticas.

Instrumento de lucha social. Ya que está al servicio del pueblo y bajo la demanda del mismo, busca estudiar la situación social ya que se centra en el trasfondo. No es sensacionalista es una radiografía de la situación del momento.

No es sensacionalista. Ya que no busca ser un hecho extraordinario, sino retratar y la realidad que  acontece 

Usando adecuadamente cada punto mencionado se realiza un correcto trabajo de reportaje. Cada uno es importante intrínsecamente puesto que cada uno aborda una parte de cómo se maneja la realidad social. Los medios de comunicación independientes, como El País o The New York Times, lo aplican a diario en sus trabajos.