Modelos de negocioViajes

Work and Travel: ¿Cómo funciona?

Muchas veces se ha escuchado respecto al trabajo fuera de nuestro país. Sin embargo, existe muy poca información sobre cómo ser beneficiado. Aquí te explicaremos todo los requisitos que necesitas para poder disfrutar unas vacaciones fuera de tu zona de confort.

Imagen: Leslie Rivas

Las vacaciones de verano son, para muchos, los mejores meses del año, puesto que tienen casi todo el tiempo libre para descansar y relajarse. No obstante, hay otros que prefieren utilizar ese mismo tiempo para hacer algo de dinero y abonar a su siguiente ciclo de estudio y/o algún viaje pendiente por realizar. Aunque, no siempre se puede estudiar y trabajar a la vez. Para estos casos, existen las “Work and Travel” (WAT).

Las “Work and Travel”, o “Trabaja y Viaja” por su traducción al español, son programas de intercambio cultural y dirigidos, en su mayoría, a estudiantes universitarios y/o de instituto que quieran disfrutar de una experiencia de inmersión cultural en distintos países y trabajar al mismo tiempo. Estos programas ofrecen la posibilidad de realizar trabajos remunerados por un máximo de cuatro meses, y un mes para hacer turismo.

El sistema es sencillo. Lo que te permite el programa es tener acceso a una visa de trabajo temporal (J1) para que la experiencia de conocer una nueva cultura sea desde adentro, compartiendo los lugares comunes y el día a día con sus habitantes. Después de cumplir con las fechas estipuladas en tu contrato de trabajo, tienes un tiempo para conocer dicho país. Todo esto a través de una agencia porque ellos son lo que te harán todo el papeleo y se encargará de conseguirte el empleo. Funcionan como tu sponsor (patrocinador) y no hay manera de hacer el viaje si no es a través de ellos. Existe la posibilidad de conseguir el trabajo por tu cuenta, pero siempre vas a necesitar de la agencia para tramitar la visa.

Cuando hayas tomado la decisión acerca de qué agencia será tu sponsor durante el viaje, se procede a reunir los papeles y documentos que te pidan (certificado de alumno regular, certificado analítico con cantidad de materias aprobadas hasta el momento, etc) y presentarlos. Luego, sólo queda pensar a dónde quieres ir a trabajar y de qué. Esto varía según la agencia que elegiste, ya que cada una tiene acuerdos diferentes. Después sigue un paso importante: una entrevista de inglés – o el idioma principal del país destinado – con empleados de la agencia para medir tu nivel del idioma. El nivel de inglés es para saber a qué trabajos puedes calificar.

De ser aprobado/a, el último paso es ir a la embajada del país elegido y tramitar la vida de trabajo temporal (J1). Tan solo queda alistar las maletas.

Los beneficios que se adquieren al ingresar a este programa son muchos, de entre las cuales mencionaremos los más importante:

• Conocer y aprender las diferentes culturas de los distintos países que ofrecen.
  • tener la oportunidad de trabajar legalmente en el país seleccionado.
  •  ganar experiencia de vida y trabajo para la satisfacción personal.
  • Enriquece el currículo
  • Obtener una independencia, ya que se asumen nuevas responsabilidades y se desprende del núcleo familiar.

En conclusión, estos programas pueden ser de gran utilidad para estudiantes que quieran tener un ingreso extra, pero para obtener estos beneficios es necesario investigar los costos, y hacer un pequeño esfuerzo si se quiere conseguir el empleo. Si eres de las personas que les gusta conocer nuevos lugares y atracciones turísticas, este programa es para ti.