Fuente: Clínica San Pablo
CienciaSalud

¿Qué es el síndrome de Guillain- Barré?

Caso se presentó en un voluntario de la vacuna Sinopharm en Perú

Hace algunos días, los ensayos de la vacuna “Sinopharm” en Perú fueron suspendidos debido a complicaciones que uno de los voluntarios presentó luego de recibir una dosis de dicha vacuna. Según se comunicó, el afectado sería un adulto mayor de 64 años que empezó a sentir una disminución de fuerza en sus piernas.  Por ello, sería evaluado por un equipo especialista para determinar si esta reacción se relaciona directamente a la aplicación de la vacuna. Pero, ¿ qué es el síndrome de Guillain- Barré?

El síndrome de Guillain- Barré o GBS por sus siglas en inglés es un trastorno que afecta a los músculos de la persona, produciendo debilidad es incluso parálisis.  Usualmente, los afectados comienzan experimentando un hormigueo que puede presentarse tanto en las extremidades inferiores como en el rostro para luego extender por todo el cuerpo.

Aunque no se conoce causa exacta, el GBS suele relacionarse a infecciones virales previas como infecciones virales previas, como por ejemplo el virus del zika. Así mismo, existen varias formas en el que el GBS se presenta. Tres de las más comunes son la Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, que es la debilidad que empieza en las extremidades inferiores y luego se extiende por el resto del cuerpo; Síndrome de Miller Fisher, donde la parálisis comienza en los ojos del paciente y la neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda que se presenta de manera menos común.

Es importante que en cuanto se presenten síntomas como debilidad facial, problemas para respirar, irritabilidad, problemas al camina, debilitación progresiva de extremidades, disminución de dolor en manos y pies; se acuda inmediatamente al médico para evitar complicaciones futuras e incluso, daños permanentes. Si bien es cierto, no existe una cura como tal, los tratamientos hasta ahora aplicados a los pacientes afectados han resultado favorecedores.