El cometa Neowise se pudo divisar entre el 25 y 30 de julio del 2020.
Ciencia

RECORDAMOS: El cometa Neowise, el astro de los 6800 años.

A raíz del último evento astrológico del año, el eclipse solar, que se pudo observar en diferentes partes de la región y el país. Recordemos el paso del cometa Neowise por nuestro país, el porqué de su nombre y cómo se vivió por todo el mundo.

La apreciación del cometa

El cometa se iluminó, el pasado mes de julio, al alcanzar su punto más cercano al Sol dentro de la órbita de Mercurio. Días antes de dicho evento, conversamos con el astrofotógrafo peruano Guillermo Spiers, quien nos dio los mejores consejos para poder apreciar este espectáculo:

Guillermo Spiers, astrofotógrafo peruano (ig: @astrofotoperu)

Sabemos que en nuestro continente será difícil de verlo a simple vista, muy aparte de la contaminación lumínica  ¿Qué lugar era recomendable para poder observar?

“Lo ideal era ir a la sierra, y buscar algún lugar oscuro. Lugares tipo Marcahuasi con buena altura son ideales, a fin de no tener cerros que obstruyan tu visión. Desde la sierra se evitó la nubosidad del invierno. Desde Lima fue complicado por las nubes, tendríamos que tener muchísima suerte. Si estabas en otra zona costera, tenía que revisar los pronósticos y analizar la calidad regular de cielo que se tenía en esta época”.

En el continente europeo y asiatico, el espectáculo se pudo observar al amanecer, ¿Fue lo mismo en el nuestro?

“No, el cometa se vió al atardecer, entre las 5:30 p. m. y 7:00 p. m. hacia los 320º al nor-oeste”.

Por la trayectoria de este cuerpo celeste, ¿Se logró ver en los mismos días cómo en los otros continentes? Sobre la fecha, Spiers comenta que se tenían 2 opciones:

“Salir (entre)  el 20 o 21 de julio durante luna nueva. Esas noches fueron muy oscuras y el cometa pudo verse con un mejor contraste, pero estuvo a solo 10 grados de altura. Bastante bajo, aunque por las fotos que he visto, su cola es gigantesca, y se dejó ver muy bien a pesar de eso. La opción 2 era esperar unos días, y subir el 25 de julio, con una luna 1/4 iluminada (menor contraste en el cielo), pero con un cometa más alto, a 20 grados. Si esperas más tiempo, hasta el 30 de julio, por ejemplo, el cometa estará aún más arriba, pero la Luna brillará mucho más, lo cual no es conveniente”.

¿Por qué se le denomina Neowise?

El nombre del proyecto se da como reconocimiento a la contribución y trabajo de todo el equipo de la misión NEOWISE, como menciona la doctora Emily Kramer, científica de la NASA que trabaja en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), quien fue parte del proyecto. La misión nació con el nombre Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) en diciembre del 2009 y se encargó de la recolección de datos sobre los cometas y asteroides. En 2013, el proyecto se renombró como la misión Neowise, siendo su primer descubrimiento un asteroide potencialmente riesgoso por su cercanía a la tierra. Los descubrimientos aún continúan, siendo entre estos el más resaltante el del 27 de marzo del 2020, al descubrir el cometa “C/2020 F3 NEOWISE”.

Experiencias alrededor del mundo

El cometa Neowise alcanzó su mayor acercamiento a la Tierra  el 23 de julio del 2020, una experiencia que se vivió de distintas formas en diferentes partes del mundo. Según el reporte de la BBC, si te encuentras en Europa, Estados Unidos y Canadá son los mejores lugares en que el cometa puede verse a simple.

Estos países no son los únicos que disfrutaron del evento astronómico, un ejemplo lo da el  fotógrafo mexicano Robert Fedez, quien tomó una captura del cometa en las Islas Mujeres (México); foto que fue compartida por la NASA. Asimismo, en Argentina, Eduardo Fernandez un doctor en astronomía, recomendó que si están en ese país alrededor del 26 y 27 de julio, el cometa estará unos 10° sobre el horizonte casi una hora después de la puesta del Sol, va a estar bastante oscuro y las condiciones de visibilidad fueron mejores.

El Perú no fue una excepción al evento, también se pudo visualizar el cometa Neowise en ciertas zonas del país. El lugar más preciso para observar el cometa fue la sierra de Lima, puesto que la contaminación lumínica no es tan fuerte; “Checchipata” (Oyón),con una población de no más de 10 mil habitantes y con 3 600 m.s.n.m es uno de los terrenos con cielo más limpio dentro de la región, esto solo en los meses de mayo a setiembre, un buen lugar donde se realizaron buenas fotografías del cometa.