Fuente: GYB Agencia de Noticias
LIMA HIPERLOCALS.M. de PorresSalud

Red Amachay atiende a más de 16 mil personas en San Martín de Porres

La comuna distrital de San Martín de Porres alcanzó la cifra de 16 078 ciudadanos atendidos vía la red Amachay, diversificando la tarea en servicios y sectores claves de la sociedad. La cifra es avalada por funcionarios de la gerencia de Desarrollo Humano e Inclusión Social de la municipalidad que estuvieron a cargo de la labor.

Con el objetivo de brindar servicios de prioridad a adultos mayores con riesgo alto y a ciudadanos con discapacidad severa e identificar a buen tiempo si se exhiben síntomas de COVID-19 para una atención oportuna en otro nivel, se atendieron a 14 431 personas adultas en alto riesgo, 1,631 con discapacidad severa y se ofreció a 5,110 personas orientación en prácticas saludable y a 2,052 personas vacunas contra influenza y a 3,109 contra neumococo. Además en este tiempo de pandemia se dio servicio priorizado a 6,761 con orientación y seguimiento al presentar signos de COVID-19.

La Municipalidad Distrital de San Martín de Porres aseguró, desde su portal institucional, que seguirán en esta tarea para poder llevar un servicio integral y preventivo. Cuando un Actor Social de la Red Amachay lo llame o lo visite debe identificarse con su nombre completo, fotochek y DNI. Si tiene alguna duda puede llamar al número: (01) 200-2551 o la Central de la Municipalidad de San Martín de Porres: (01) 200-2500 (Anexo 1651).


La Red fue diseñada para atender a adultos mayores de 60 años que presentan algún tipo de comorbilidad, de la lista que detalla el Ministerio de Salud, así como a personas con discapacidad severa que tienen dificultad grave o completa y requieren del apoyo de dispositivos o asistencia de un tutor, sin diferencia de edades.

La Red Amachay tiene la finalidad de brindar servicios de promoción, prevención y protección que contribuyan con la mitigación de los efectos de coronavirus (COVID-19) y la contención de nuevos casos; así como para disminuir la afectación de su vulnerabilidad y debe su nombre a un vocablo quechua que significa cuidar o proteger, y es la denominación de la red de protección para el Adulto Mayor con Alto Riesgo (PAMAR) y las Personas con Discapacidad Severa (PCDS).

Esta red constituye un esfuerzo intersectorial e intergubernamental para proteger a las personas adultas mayores en alto riesgo y a las personas con discapacidad severa, debido a que son la población más vulnerable. Fue creada mediante el Decreto de Urgencia N° 017-2021, en el marco de las acciones implementadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.