Migrantes climáticos. Fuente: ACNUR
ECOSISTEMASMigracionesSeguridad

Un futuro desesperanzador: Los refugiados ambientales

Los migrantes o refugiados ambientales son aquellas personas que se vieron en la necesidad de migrar debido al impacto que el cambio climático ejerció en el lugar donde vivían (sequías, desertificación, subidas del nivel del mar).

Revisando la guía de Desplazados climáticos realizada por Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mencionan que el último informe sobre desplazamiento interno del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) estima que los desastres naturales han desencadenado 24,9 millones de nuevos desplazamientos internos en 140 países durante el 2019.

Otro estudio publicado en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, también, por sus siglas en inglés) estima que para el 2050 el cambio climático sería la causa de desplazamiento de 1 persona por cada 45 en el mundo. Aunque se trate de solo una predicción hipotética, lo cierto es que no se sabe qué dimensiones podría llegar a tomar el cambio climático en el futuro para la distribución de la población mundial.

Caso de las Islas del Pacífico Sur
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que la elevación del nivel del mar es uno de los procesos de evolución generados por el calentamiento global que influyen cada vez más en la movilidad de las personas en todo el mundo. Así tenemos el caso de los Estados insulares del Pacífico Sur, según un informe elaborado en noviembre del 2020, donde revelan que se ha vuelto común para los 600.000 habitantes de la zona el ver desaparecer bajo las aguas algunos de los archipiélagos teniendo en varias ocasiones que mudarse de una isla a otra o ir a sitios más altos dentro de las mismas debido a las inundaciones y la erosión costera. Todo ello produce un empeoramiento de la crisis económica y social, y un aumento de la tendencia migratoria desde la región afectando a las capacidades de desarrollo de Estados y comunidades, y descapitaliza a las islas de sus recursos humanos.

Haciendo una reflexión sobre la temperatura mundial que cada año sigue yendo en aumento acelerando las anomalías climáticas provocadas por el calentamiento global más que por la naturaleza en sí evidenciamos que las Islas del Pacífico Sur solo son una muestra de las dificultades que el hombre tendrá que afrontar por el descuido de la naturaleza agotando sus recursos naturales, destruyendo los ecosistemas y perdiendo territorios debido a las inundaciones.

Tal parece ser que no hay un futuro esperanzador en un mundo en el que el hombre mismo se ha condenado.

Inundaciones en Kiribati, un Estado del Pacífico Sur. Fuente: BBC