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«Como comunicadores debemos buscar el lado positivo de las nuevas convivencias»

Estrategias comunicacionales del Ministerio de Salud en tiempos de pandemia. Para la especialista en Comunicación Estratégica, Rebeca Córdova Chávez, la correcta difusión de mensajes de prevención dentro de la estrategia de salud mental, ayuda a la población a estar preparados y mejorar su resiliencia con respecto a temas emocionales.

Tiempo atrás, las vías de comunicación entre entidades gubernamentales y la población, se manejaban por medios de formatos presenciales y participaciones ciudadanas. Hoy, a raíz del aislamiento social, la adaptación y mejora de modalidades virtuales están sirviendo para potenciar estrategias de salud que van de la mano con el nuevo estilo de vida de muchas personas, el cual se ha visto modificado y que, en gran medida, se ve reflejado en cambios emocionales por estos procesos de adaptación. Para este tema, consultamos con la Mg. Rebeca Córdova, miembro del equipo técnico de comunicaciones del Ministerio de Salud.

Rebeca Córdova, especialista de Comunicación Estratégica del MINSA. FUENTE: Linkedin.com

Muy buenos días Rebeca, ¿cómo está?

Buenos días, Nicole. Muy bien, gracias.

Conocemos que por el aislamiento social causado por COVID-19, la salud mental de las personas se ha visto afectada. Dentro de este marco, ¿cuáles son las estrategias comunicacionales del Ministerio de Salud para potenciar las atenciones a la población?

Como área y parte técnica del equipo de comunicaciones, somos un apoyo a la estrategia perteneciente a la división “Salud Mental” del Ministerio de Salud. El tema que venimos trabajando es cuidado y autocuidado en la población en general: niños, padres, adultos mayores, de acuerdo a etapas de vida. Nuestras herramientas son los mensajes elaborados, los flyers, videos, audios, y reforzar o, en todo caso, introducir el término de resiliencia, que hemos visto, es un término que no se maneja dentro de la población, pero que se manifiesta en la regulación de niveles de ansiedad, estrés, y en la superación de problemas que se puedan presentar. Nuestra otra rama a trabajar es el personal de salud, la primera línea de batalla frente al Covid.

Claro, hay dos guías de trabajo: una para la población en general, y otra para el personal de salud. Centrándonos por ahora en la primera, dirigida a la población en general, ¿cuáles serían los procedimientos para establecer las estrategias?

Lo que nosotros trabajamos es prevención, nuestros mensajes están ligados a ello. Por ejemplo, cómo sobrellevar las tareas del teletrabajo, reuniones familiares virtuales, siempre buscando, como comunicadores, el lado positivo de estas nuevas convivencias, para que justamente sean temas que se puedan sobrellevar y trabajar, y que se refleje en la resiliencia de la población. La base de todo esto, es la coordinación entre el área de profesionales de salud y nosotros, porque ellos son quienes nos brindan toda la información posible dentro de este tema, y posteriormente nosotros la moldeamos y organizamos para que esté a disposición de todos.

¿Esta información se le brinda a la población a través de redes sociales, o existe otro medio?

Básicamente, en el período de cuarentena y post-cuarentena, hemos estado difundiendo mensajes a través de videos y entrevistas a profesionales de salud mental como al doctor Yuri Cutipé, dando recomendaciones específicas para cada etapa de vida, y que, por ejemplo, han sido difundidas por el canal de YouTube “TeleSalud”, del MINSA. Igualmente hemos sacado post, las imágenes gif, videos animados en redes sociales, y también las actualizaciones del portal MINSA con la inclusión de bastante información de salud mental, y que se ha tratado de difundir a través de aliados como municipalidades o gobiernos regionales a nivel nacional. Esto es para que haya un mayor rebote, para que se difunda más.

En cuanto a los temas con respecto a seguimiento, como telemonitoreo o teleorientación, ¿están dentro de los mensajes a difundir?

Nosotros a través de la línea 113 también tenemos la opción 5, en la que profesionales como psicólogos o psiquiatras están constantemente recibiendo llamadas para justamente manejar tópicos como la ansiedad, estrés, depresión, factores suicidas también. Esta línea existía antes del Covid para tratar estrategias sanitarias de manera general, pero con la enfermedad del nuevo coronavirus, se ha visto orientada a dar información relacionada con lo que sucede, implementando profesionales que atienden este tipo de llamadas. Dentro de la opción 5, por la manera en la que hemos ido evaluándola, la atención está siendo rápida. Es importante que estas opciones necesarias para contactar sean conocidas por todos, por eso es que se incluye dentro de la difusión de mensajes.

Claro, y en el caso de la distribución de medicamentos para personas que ya tenían diagnóstico de enfermedades mentales como las que ya mencionó, ¿es de conocimiento público el que puedan seguir obteniéndose gratuitamente? Es decir, ¿se incluye también dentro de la información que brindan?

Sí. Las personas con estas patologías están recibiendo, incluso de manera remota o focalizada, sus medicamentos. Si bien es un tema que no se incluye continuamente porque el mismo hospital o institución que los atiende se comunica personalmente con sus pacientes, es de suma importancia el que se garanticen visitas domiciliarias o citas ordenadas, y siempre se le ha ido brindando seguimiento a estos casos. El Minsa siempre trata de trabajar en apoyo preventivo, pero si tenemos también pacientes que necesitan dentro de esta estrategia, ayuda, implementamos nuevas formas de cómo canalizar la comunicación hacia el paciente.

Por otro lado, yendo hacia la otra rama de esta estrategia, a la prevención de salud mental hacia el personal de salud, ¿de qué manera las atenciones de soporte psicosocial están disponibles en los lugares de trabajo o a distancia para atender al personal sanitario?

Según la guía con la que trabajamos, hay todo un procedimiento para el personal de salud que requiere fortalecer sus habilidades psicológicas, lidiar con el estrés, y que incluye un tratamiento dentro del área de labores. El contacto es directo entre nosotros, que brindamos todas las pautas de organización, con el equipo de acompañamiento psicosocial y distribución como IPRESS (Instituciones prestadoras de Servicios de Salud), UGIPRESS (Unidades de Gestión de IPRESS) o DIRESAS (Direcciones Regionales de Salud), variando de acuerdo al ámbito de aplicación.

Esta modalidad de difusión a través de redes sociales ha sido trabajada en menor medida por el Minsa en anteriores líneas de campaña, antes del Covid-19. ¿Cree que este contexto de comunicación a distancia ha permitido potenciar ciertas modalidades para acercarse a la población?

De hecho sí. Esta nuevas formas nos han ayudado muchísimo a nosotros porque siempre hemos estado acostumbrados a hacer campañas informativas, preventivas, pero llevando material de comunicación como volantes o trípticos, o banderolas que se ubicaban en las postas de salud, y en esta etapa de aislamiento y distanciamiento en la que no podemos reunirnos, estas nuevas tácticas de cómo transmitir mensajes clave realmente han potenciado esta línea de salud mental.

Muchas gracias por esta entrevista, Rebeca, y por la información brindada acerca del campo de trabajo en el que te encuentras.

Gracias Nicole, cuídate mucho. Espero haberte ayudado.