América LatinaCienciaInnovaciónTecnologías

Soberana 02: la primera vacuna latinoamericana en fase II

El Centro Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba aprobó, recientemente, el paso a fase II de la vacuna cubana contra el coronavirus tras resultados preliminares exitosos en fase I.

Soberana 02, la primera vacuna latinoamericana en Fase II.
Imagen: encuentrosindical.org

Soberana 02 es la única vacuna latinoamericana que actualmente pasa por los estudios de eficacia en Fase II. Elaborada por el Instituto Finlay de vacunas se basa en la conjugación del antígeno del virus y un toxoide tetánico. El paso a esta fase implica la administración de la vacuna y un placebo en varios cientos de voluntarios para evaluar su eficacia y seguridad. Los voluntarios reúnen las mismas características (edad, sexo, etc.) con la intención de evaluar el funcionamiento de las distintas formulaciones en estos casos y encontrar la más efectiva.

La fase I de ensayos clínicos, que se produjo en un reducido grupo de voluntarios sanos, demostró una respuesta satisfactoria en los primeros 14 días de su aplicación, además de inducir a una memoria de largo plazo en el sistema inmune.

Cabe mencionar que, actualmente, Cuba cuenta con dos proyectos de vacuna registrados en la lista de la Organización mundial de la salud (OMS). Soberana 01, su análoga, demostró eficacia en animales dentro de la primera semana de aplicación, sin embargo, aún permanece en fase I. Asimismo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La isla, se encuentra elaborando dos vacunas más: Abdala y Mambisa. Esta previsto que esta última sea de aplicación nasal.

Por otro lado, Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial Biocubafarma mencionó que el inicio de la inmunización en Cuba se planea para el primer trimestre del 2021.