Medios digitalesNacionalPOLÍTICATecnologías

Registro de Organizaciones Políticas del JNE: imprecisiones en sitios web de los partidos políticos

El próximo 11 de abril se realizarán las elecciones presidenciales y congresales en el país. Los hechos de las últimas semanas han demostrado, al parecer, una juventud expectante y con sentido de participación ciudadana. Según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), más de 6 millones de los votantes son menores de 30 años, y más de 600 mil sufragaran por primera vez.

Según el JNE, serán más de 25 millones de votantes los que emitirán
su voto en medio de la pandemia. Foto: Andina.

Por lo tanto, lo normal sería que los partidos políticos y los candidatos busquen captar la atención de los jóvenes. ¿De qué manera? La respuesta “redes sociales” cae de madura, sin duda. Sería inocente, ingenuo y hasta suicida que, conociendo el poder de las redes sociales en estos tiempos, los partidos no centren su atención sobre ellas.

No obstante, lo digital va más allá de las redes sociales. Es así que el JNE puso a disposición de la ciudadanía el portal web Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en el que se puede acceder  a la información de los distintos  partidos políticos desde cualquier dispositivo con internet. 

Dentro del portal, nos centramos en la sección de “Directorio de Organizaciones Políticas”, para comprobar qué tan sencillo sería contactarse con las agrupaciones. Y encontramos múltiples realidades dentro de los partidos inscritos.

Imagen del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Todas las organizaciones tienen datos como el nombre del partido, la fecha de inscripción, la dirección de su local principal, números telefónicos, dirección web, correo electrónico y el nombre de los personeros legales. Primer error: no figura el nombre de los candidatos presidenciales en ninguna de las descripciones de los partidos.

El foco de atención, por esta ocasión, serán los sitios web registrados. De los 24 partidos que se muestran en el portal, solo 11 de ellos presentan los sitios web correctos de las agrupaciones. Estos son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista del Perú, Contigo, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Todos por el Perú y Vamos Perú. Las direcciones que se encuentran nos llevan, en efecto, al portal oficial de la organización.

El resto de los grupos políticos no tiene esa relación, lo cual dificulta el acceso a la información y el contacto del partido con los votantes.  En el caso de Avanza País, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Restauración Nacional y Unión por el Perú; no se puede ingresar a los sitios web por mantenimiento, suspensión del sitio y accesos no permitidos. Sin embargo; en algunos de los casos, las direcciones web que se indican en el ROP son erróneas.

Captura del sitio web de Avanza País. Página en mantenimiento.

Por otro lado, los partidos Democracia Directa, Frepap y Perú Nación, no registran sitios web. Un caso singular nos presentan Perú Libre y Renovación Popular. En el primero, en lugar de la dirección web, figura el correo electrónico anitacc25@hotmail.com; mientras que en el segundo, redirecciona al sitio del partido Solidaridad Nacional. Tal parece que olvidaron actualizar la página web.

Captura del sitio del partido Renovación Nacional. Tal parece que se
olvidaron actualizar la página.

Asimismo, tenemos a partidos cuyos portales existen, pero no corresponden a las agrupaciones políticas a las que hacen mención. Está el caso de Fuerza Popular, la web registrada es www.fuerza2011.com, nombre de hace una década. En tanto, las direcciones del Partido Aprista Peruano y Juntos por el Perú, nos llevan a sitios que no tienen nada que ver: Apra noticias y el Partido Humanista, respectivamente.

Según el ROP, la dirección del Partido Aprista Peruano es www.apra.pe…Usted
saque sus conclusiones.

Los errores (horrores) de esta página tienen responsabilidad compartida: del JNE, por publicar datos falsos y erróneos; y de los partidos políticos señalados, por carecer de rigurosidad para comprobar que la información transmitida sea la adecuada. No es posible que, a puertas de un nuevo proceso electoral, tengamos esta clase de adversidades. La información a los votantes debe ser clara, correcta y de fácil acceso, y eso no se cumple, al menos por ahora.

Por último, la data correcta aquí abajo:

Democracia Directa

Frepap

Partido Aprista Peruano

Perú Libre

Perú Patria Segura

Restauración Nacional

Unión por el Perú