EuropaPatrimonioPeriodismo

Robert Capa, fotógrafo bélico

Robert Capa, el fotógrafo que marcó el pulso de la historia visual del siglo XX, retrató los conflictos bélicos más importantes de la historia.

Fotografía de Robert Capa. Fuente: Infobae.com

Testigo de los conflictos bélicos más importantes, padre del fotoperiodismo moderno y fundador de la prestigiosa agencia Magnum, el reportero gráfico construyó de sí mismo un mito con sus imágenes emblemáticas de la Guerra Civil española, el llamado “Día D” y la liberación de París, entre otros hechos históricos.

Muerte de un miliciano

Muerte de un miliciano. Fuente: La Tercera.com

Esta fotografía retratada durante la guerra civil española, es una de las más emblemáticas y discutidas del trabajo de Robert Capa, tomada en la localidad andaluza de Espejo , el 5 de septiembre de 1936. Se observa que el soldado Federico Borrell García, de las filas republicanas, cae mientras en una de sus manos sostiene un arma; su primera publicación se dio en la revista Vu, pero en 1937 fue reconocida mundialmente por su publicación en la revista Life. Esta imagen ha sido motivo de controversia a lo largo de los años incluso hasta la actualidad, ya que para los especialistas esta imagen ha sido un símbolo explícito de la guerra.   

Desembarco de Normandía

Desembarco en las playas de Omaha. Fuente: tierraadentro.cultura.gob.mx/

El famoso evento del día D, que marcó el inicio de la contraofensiva aliada durante la Segunda Guerra mundial, fue retratado por este famoso fotógrafo. Hay que recalcar que Robert Capa arribó junto con los soldados aliados a las costas de Omaha en Normandía, siendo el único fotógrafo en la primera ola de desembarco. Se comenta que fueron alrededor de 134 fotos que tomó en el desembarco, pero que solo 11 pudieron ser reveladas, llegando a ser conocidas como Las Magníficas Once