COMUNICACIÓNPeriodismo

Ruta básica para construir noticias con enfoque de género

La importancia de trabajar el enfoque de género en los productos y procesos comunicativos radica en el papel de los medios y del periodismo como agentes de socialización. Hacer una cobertura teniendo en cuenta la perspectiva de género no es más que responder a los principios básicos para la realización de un periodismo de calidad y con responsabilidad social. 

Podemos dar la vuelta a un tema para aplicar el enfoque de género y que este sea lo suficientemente atractivo para estar en agenda mediática. Lo que proponemos es repensar para crear coberturas originales, inclusivas pero también ‘vendibles’ ante las personas responsables de decidir qué se publica o emite.

En ese sentido, el Manual de Género para Periodistas, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y América Latina Genera en 2011, ha elaborado una ruta básica para construir noticias con enfoque de género, la cual consta de tres pasos.

Paso 1: Búsqueda de información

  • Busca, siempre que te sea posible, datos desagregados según sexo
  • Ten en cuenta la condición y posición de las mujeres respecto a los hombres en la situación a analizar o describir. 
  • Detectar los factores de desigualdad que afectan a hombres y a mujeres en una situación determinada.
  • Reconocer las estructuras que mantienen y reproducen estas desigualdades en una situación determinada.

Paso 2:  Construcción de la información

Una vez revisada la información recopilada, para construir la noticia, es necesario tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Los puntos de vista
  • Igualdad de género
  • Diversidad
  • Lenguaje, Un truco rápido para verificar el uso correcto del lenguaje es aplicar la regla de la inversión (cambio de sexo al protagonista de la información). Por ejemplo: “la mujer del Presidente…” Si aplicamos la regla de inversión: “el hombre de la Presidenta…»

 Paso 3: Distribución e impacto

  • Es muy interesante monitorear los comentarios que realizan las personas que leyeron, oyeron o vieron la nota.
  • Pueden utilizarse encuestas relacionadas con la temática para conocer las repercusiones de la noticia.