El pasado 14 de julio se inauguró la primera planta de oxígeno «Belén» en la parroquia Niño Jesús en el sector conocido como Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores.
Esta iniciativa vio la luz gracias a la colaboración de diversas empresas privadas y las gestiones de los representantes de la municipalidad de San Juan de Miraflores junto a la Diócesis de Lurín. La Asociación de la Bienaventuranzas, institución que pertenece a esta diócesis, se encargará de mantener operativa la planta y la municipalidad, de la logística para trasladar el oxígeno hacia los vecinos más vulnerables. Dicha planta producirá 48 balones de 10 metros cúbicos al día completamente gratis en beneficio de más de 400 mil habitantes del distrito de Lima Sur.
La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa del distrito, Cristina Nina y el representante de la Asociación de las Bienaventuranzas, padre Omar Buenaventura. Por otro lado, las empresas privadas Scotiabank y Unicon también estuvieron presentes gracias a la participación de Manuel Silva y del ingeniero Mariano Ramos. La alcaldesa remarcó énfasis en el apoyo recibido por el sector privado. “Lo importante que son estos trabajos articulados entre la iglesia, instituciones privadas y la población en general. Tenemos que estar juntos para afrontar estos difíciles momentos y dar soluciones. Es reconfortante anunciarles que van a contar con una planta de oxigeno gratuita y que va a poder seguir salvando vidas.”, comentó.
Las cifras de impacto por en covid-19 en nuestro país han empezado a disminuir como resultado de la campaña de vacunación. Sin embargo, muchos compatriotas aún experimentan una demanda insatisfecha de oxígeno. Por ello, el Grupo Unacem, líder en el sector cementero, ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a la población vulnerable de las áreas de influencia de sus operaciones, aspirando a beneficiar a más de 48,500 vecinos de San Juan de Miraflores y Villa María del triunfo en un año.
Finalmente, la cementera Unacem, en coordinación con la Dirección de Redes Integrales de Salud (DIRIS) de Lima Sur, instalará una cuarta planta en el Centro Materno Infantil en la zona de José Gálvez, en Villa María del Triunfo. Esta donación será puesta en marcha por la Asociación Unacem, equipo de responsabilidad social del Grupo.
En lo que concierne a Lima Metropolitana, el Minsa instaló 36 plantas operativas de oxígeno medicinal que producen alrededor de 489 metros cúbicos por hora; mientras que el Callao cuenta con siete plantas que producen 164 metros cúbicos por hora. Entre ambas jurisdicciones se producen 24.17 toneladas por día.
El esfuerzo que desarrolla el Minsa se orienta a cerrar la brecha de oxígeno en el nivel hospitalario y ampliar el acceso a la oxigenación temprana en el primer nivel de atención, para así cubrir la necesidad de la población afectada por el covid-19.