ArteIndustrias creativas

Tito Rojas: siempre será

A propósito de la reciente muerte del cantante salsero puertorriqueño, Tito Rojas, «el gallo de la salsa», vamos a repasar su trayectoria artística y principal LP, «Sensual», publicado en 1990.

Julio César Rojas López nació el 14 de junio de 1955 en Humacao, Puerto Rico. A la prematura edad de17 años fue parte de la agrupación de Pedro Conga y su Orquesta Internacional, donde se desempeñó como cantante. En 1978 se retira de la agrupación para integrarse al «Conjunto Borincuba», dirigido por Justo Betancourt, como líder vocal en ellas grabaciones de «Con amor»(1978) y «Aquí»(1979).

Al año siguiente la agrupación se desintegra por la partida de Bentancourt a Nueva York; sin embargo, Tito Rojas se reagrupa con los demás música para iniciar una carrera solista. En estas épocas produjo grabaciones con distintas discográficas, sacando los siguientes LP: «Con velo y corona» (1980), » Todo ha cambiado» (1984) y «el campesino»(1984).

Para 1986, «El Gallo», ingresa a la agrupación Puerto Rican Power de Luisito Ayala, donde graba las producciones «Tres mujeres» (1987) y «No puedo prescindir de ti»(1988). En la agrupación Tito adquiere relativa popularidad con temas como «Noche de boda» y «Quiéreme tal como soy».

En 1990 firma con Musical Productions – MP como solista y graba su primer LP, «Sensual», su mayor éxito internacional. El LP está compuesta por las canciones “Doble”, “O me voy o me quedo”, “Tormenta de amor”, “Ella se hizo deseo”, “Sensual”, “Siempre seré”, “Este amor” y “Me mata la Soledad”. Entre todas las canciones, «Ella se hizo deseo» y «Siempre seré» fueron los temas que más destacaron; pero sin duda alguna, «Siempre seré» se convirtió en un clásico de la salsa sensual y fue el tema que le guardó un reconocimiento y fama dentro del mundo musical.

Las grabaciones que le siguieron como «Tito Rojas» (1992), «A mi estilo»(1993) y «Por derecho propio» lo ubicaron en la lista de éxitos latinos de la Billboard.

Fuente: diario Semana