Autora: Karla Acevedo

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ADOLESCENTES

Los trastornos de ansiedad constituyen una problemática frecuente entre los adolescentes y jóvenes, que se ha incrementado en las últimas décadas. El presente estudio se efectuó con el objetivo de analizar la frecuencia y los factores personales, familiares, del entorno y los trastornos de ansiedad en adolescentes de 10 a 21 años del Consejo Nacional del Menor y la Familia. Los Trastornos de Ansiedad, que incluyen las fobias: generalizada, social, especificas y los ataques de pánico, son de observación frecuente en la adolescencia

Autora:Karla Acevedo

Los miedos constituyen una emoción de observación frecuente entre los adolescentes y jóvenes. Es por este motivo que muchos investigadores han puesto un especial énfasis en distinguir entre los miedos transitorios que forman parte del desarrollo normal del adolescente, de las entidades psicopatológicas definidas como Trastornos de Ansiedad

La frecuencia de Trastornos de Ansiedad detectada del 26,6%, fue alta con relación a otros estudios efectuados en población general de similares edades, lo cual parece lógico por las características del grupo estudiado. La prevalencia en población general de 18 a 24 años en USA encontrada por la ECA fue del 7,7%. Se puede inferir que el hecho se debe a que la población estudiada es de características especiales, con dificultades en la estructura familiar, en la inserción social. Lo que influiría en la generación de estados de ansiedad.

Las personas con los síntomas obsesivos son generalmente meticulosas, detallistas y perfeccionistas, exigentes consigo misma y con los demás; viven dentro de esquemas rígidos. Cualquier situación que ponga en peligro estos mecanismos, puede generar situaciones de ansiedad.

La circunstancia de que de los antecedentes estudiados, pocos resultaron significativos, nos lleva a pensar que otros factores de tipo estrés, socio ambientales, económicos podrían influir sobre los Trastornos de Ansiedad, abriendo nuevas líneas de investigación sobre este tema.