ArteEntretenimiento

La Navidad y la historia detrás de sus adornos

Con la llegada del mes de diciembre se da también la decoración navideña, en el ámbito doméstico este señala el espacio familiar y el ritual de la Navidad. Es una forma de marcar que el ciclo navideño que viene acompañado de diversos signos, símbolos, rituales y ceremonias que se han vuelto los clásicos elementos decorativos navideños.

¿Qué sería de la Navidad sin los adornos navideños? Estos mantienen viva la tradición tras generaciones y nos recuerdan el verdadero significado de la época, aunque para muchos los adornos de navidad son simplemente parte de la tradición familiar. Sin embargo, llama la atención saber que detrás de los adornos que más utilizamos durante la Navidad hay toda una historia que gira en torno a las fiestas paganas, las leyendas y las creencias populares

¿Sabes el significado de las decoraciones navideñas?

  • La dualidad de sus colores

Comencemos por lo más distintivo de esta época del año, los colores tradicionales de la Navidad, el rojo y el verde. El rojo simboliza el nacimiento, el verde la naturaleza, ambos simbolizan el crecimiento y la resurrección.

  • El Árbol navideño

su origen está en una serie de celebraciones paganas que se festejaban alrededor del 25 de diciembre, este es el origen del mayor icono de la decoración navideña: el árbol de Navidad. Y es que los primeros pueblos germanos y vikingos ya celebraban el solsticio de invierno alrededor de una conífera alegremente decorada llamada Yggdrasil, representaba el Universo y colocaba en las ramas más altas al mundo de los dioses y en sus raíces al de los muertos. Cuando los primeros misioneros cristianos fueron testigos de esta tradición se apropiaron de ella y le dieron un giro completo a su significado, pues ahora este simboliza el árbol de la vida eterna y su forma triangular, simboliza la Santísima Trinidad. En la antigüedad este representaba el árbol del paraíso, del cual Adán y Eva comieron el fruto prohibido.

  • Las bolas o guirnaldas

Estas simbolizan actualmente las antiguas manzanas que colgaban del roble y representaban la abundancia y el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra. Las esferas de colores simbolizan los deseos humanos de la época, como el amor, la alegría, la felicidad y la esperanza.

  • Corona de adviento

La corona de Adviento es otro de los adornos navideños que vuelve a tener su origen en una tradición pagana europea según la cual se encendían velas durante el invierno para invocar al dios sol y que éste enviase su calor y luz durante los duros meses de bajas temperaturas. La corona de Adviento tradicional está compuesta por varios elementos, entre ellos el aro de ramas verdes que representa el amor de Dios que no tiene principio ni fin y en cuanto a las cuatro velas, la costumbre es ir prendiendo una a cada domingo del mes de diciembre. Actualmente en muchos hogares las velas de tiene un significado diferente de acuerdo a su color: la vela amarilla se utiliza para atraer dinero y trabajo, la roja para atraer el amor, la azul para atraer tranquilidad, la verde para atraer esperanza, y la blanca para atraer la paz y tranquilidad.

  • El nacimiento o pesebre

Este fue puesto en práctica por primera vez a manos de San Francisco de Asís a inicios del siglo XIII. La idea era que la escena del nacimiento sirviera a los feligreses que asistían a la Misa de Gallo, a meditar sobre el misterio y el acto de la Navidad. En aquel entonces se utilizaban personas y animales para revivir la escena. Actualmente el pesebre es una reproducción del nacimiento del niño Jesús a través de una réplica de una cabaña de madera, en la que se encuentran María y José, Jesucristo en su pesebre, los Reyes Magos, así como animales y pastores.

  • El muérdago de Navidad

Los druidas consideraban el muérdago una planta mágica, un remedio universal pues servía para proteger, pero también como medicamento; por ello se convirtió en un objeto de profunda veneración para los galos.

Se trata de un símbolo de origen celta que servía para invocar a la buena suerte y a la protección contra las enfermedades y posibles maldiciones; para los sacerdotes se utilizaba como protección contra las enfermedades y los males de ojo, pero también como ayuda para que las mujeres quedaran embarazadas. En Italia es la planta del amor y esa es la creencia que ha llegado hasta nuestros días.

  • La estrella

La estrella de Belén se acostumbra a colocar en la parte alta o punta de los árboles y representa la estrella que, según la tradición cristiana, fue el cuerpo celeste que anunció el nacimiento del Niño Jesús y la que guio a los Reyes Magos hasta el pesebre dónde él estaba. Las estrellas pueden ser de diversos tamaños o colores.