EducaciónInternet

Un idioma para la vida

Hoy se hace muy necesario e importante aprender un segundo idioma, diferente al materno. Aprender otra lengua aporta tanto beneficios laborales como para la propia vida de cada persona. En el contexto actual internet juega un papel importante ya que muchos cursos de idiomas se pueden aprender por diferentes plataformas, asimismo existen diferentes aplicativos de celular que ayudan a potenciar el aprendizaje.

En primer lugar, aprender un segundo idioma trae beneficios para tu vida profesional o laboral, como se sabe el inglés es uno de los idiomas más usados a nivel mundial, así que esa podría ser una primera opción. Los viajes de negocios sabiendo el idioma del país al que se va puede ser muy ventajoso ya que se puede conversar de manera fluida y además los clientes se sentirán cómodos al hablar en su propio idioma. El aprendizaje de una nueva lengua también ayuda en las oportunidades laborales, así como los ascensos futuros debido a que se convierte en una persona competitiva en el mercado laboral.

Ahora bien, no solo trae ventajas laborales sino también para la vida personal. Las personas aman viajar por lo que se hace necesario conocer el idioma del país a donde se va puesto que así se puede conocer mejor la cultura, las costumbres y tradiciones.

Algunos consideran que aprender un nuevo idioma te permite ganar confianza y seguridad en ti mismo. Por otro lado, mejorará la memoria y la capacidad de retención ya que se podrá leer y entender textos en otra lengua. Además de poder comunicarse con otras personas y crecer el círculo social.

En el ámbito académico, sirve para estimular el pensamiento y los conocimientos adquiridos irán en aumento. Por ejemplo, para trabajos de investigación el consultar fuentes en otros idiomas logra ampliar el intelecto. También es muy útil para conseguir una beca y de esta forma viajar a otros países en busca de mejores oportunidades. Una vez que se haya aprendido un idioma aprender otra lengua se hace más fácil.

En los niños es recomendable enseñarles los dos idiomas desde el nacimiento puesto que tienen una plasticidad cerebral; sin embargo, igual pueden empezar desde los 2 años ya que su cerebro puede procesar dos idiomas sin ningún problema.

Una investigadora neurocientífica y educadora, Judy Willis, quien ha estudiado niños bilingües afirma que aquellos niños expuestos al bilingüismo entre los 5 y 10 años tienden a tener mejores calificaciones y una mayor atención evitando distracciones, así mismo son capaces de tomar mejores decisiones.

Una forma practica de introducir a los niños al bilingüismo es mediante el juego, cantar, leer y ver programas educacionales, así como ver películas en los dos idiomas puesto que lo realizan mediante la diversión. Además, crear grupos con otros niños bilingües podrá desarrollar su aprendizaje a través del juego.