COMUNICACIÓNModelos de negocioOrganizacional

Un nuevo modelo de gestión: La Responsabilidad Social Corporativa

Actualmente es imposible negar como las acciones tomadas en una organización generan un gran impacto en el público y el medio que los rodea. Dentro de los nuevos modelos de gestión en el mundo corporativo, sobresale la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que es aquel intangible encargado de generar y mantener el compromiso ético sobre las acciones realizadas por la empresa asumiendo la responsabilidad de sus actos y retribuyendo a la sociedad.

Si bien el concepto de la Responsabilidad Social nace en la década de los 50’s, aún existe la necesidad de implantarla, interiorizarla y tenerla como uno de los principales componentes dentro del ADN de las organizaciones. Ser transparentes y auténticos con respecto a las acciones realizadas y buena reputación generada en el público son aspectos importantes que pueden ser un indicio del buen ejercicio de la responsabilidad social.

Como lo explica Vanessa Zorrilla, coordinadora de Perú Responsable, En el Perú, las corporaciones aún tienen un gran reto que superar: la adecuada difusión y administración de la Responsabilidad Social Corporativa que no se limite a un círculo cerrado de grandes organizaciones, sino que también logren expandirse a una mediana y pequeña empresa para garantizar un desarrollo integral y de esta manera mantener este nuevo modelo de gestión para las empresas emergentes o que están a punto de nacer.

Sin duda alguna, los grandes avances y cambios sociales motivan la readaptación de una empresa. Es así como el público deja de limitarse en su papel de consumidor receptor y empieza a exigir una mayor implicación de las organizaciones en la sociedad. Asimismo, podemos notar que la sociedad peruana se enfrenta a problemas que limitan el desarrollo como la informalidad, la pobreza, etc. Entonces, lo que la Responsabilidad Social propone es lograr equilibrar los ejes económico, social y ambiental motivando a las empresas a reaccionar y actuar para cambiar aquel panorama.