Fotografía: Patricia Verde Lujan, 12 de noviembre del 2020.
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El papel de las redes sociales en el contexto de las protestas sociales en Perú

¿Cómo actuaron los medios de comunicación en función a lo que iba ocurriendo en cada momento y lugar de las manifestaciones? La respuesta se redujo a ser calificada por el pueblo como “decepcionante” y no profesional. No fue ajeno a nadie que los medios presentaron bastantes limitaciones en su labor de informar con veracidad sobre lo que ocurría en las marchas: antes, durante y después. En su reemplazo, de manera destacable, estuvieron presentes y siempre activas las redes sociales.

Los días 12 y 14 de noviembre del 2020, se llevaron a cabo dos de las marchas nacionales más grandes en la historia de Perú. A las cuales, en algún momento se les llegó a comparar con la recordada e histórica marcha de los Cuatro Suyos. El principal motivo por el que la masa optó por movilizarse y alzar su voz de protesta fue por el cambio brusco del presidente y un nuevo gabinete ministerial aparentemente incompetente en el poder. Toda la gente -o por lo menos la gran mayoría- rechazó y se negó a reconocer a Manuel Merino como presidente.

La información que se empezó a circular y cada vez tener más acogida, no necesariamente era transmitida por especialistas como lo podría ser un periodista, un politólogo o un comentarista; sino por los mismos partícipes de las manifestaciones y/o los espectadores, quienes compartían a través de sus redes todo lo que sucedía en el momento, minuto a minuto. Con el pasar de las horas y la notable precariedad de información principalmente en los medios televisivos, se empezó a cuestionar el por qué los canales locales solo se dedicaban a proyectar programas totalmente ajenos a la realidad que se vivía en el momento. Ni el 12 ni el 14 hubo una cobertura por parte de los canales locales en donde se exponía lo sucedido principalmente en el centro de Lima.

La red social que obtiene el mayor reconocimiento por ser la red por la que se difundió más información, fue Twitter. Las noticias se propagaban más rápido y tenían un mayor alcance a través de las cuentas personales, los llamados influencers y los hashtags. Si bien cabe mencionar cómo es que las nuevas tecnologías facilitan diversas acciones al ser humano, este sirve como un claro ejemplo de cómo es que el internet a través de las redes sociales comparte y expone información veraz y de mucha utilidad. Muy por delante -en este caso- de los clásicos medios: televisión, radio o diarios.

Asimismo, cabe recalcar que por la difusión de flyers en redes sociales es que se dio la convocatoria e invitación a toda persona a manifestarse y concentrarse en puntos específicos. Una de las razones por la cual el mayor porcentaje de la población presente en las marchas era joven-adulta, fue porque el uso masivo de estas redes se da preponderantemente en este sector de la población.

Finalmente, todo se reduce a valorar el gran poder que pueden tener las redes sociales a través de un uso adecuado. Si bien, esta vez logró la difusión de información y unión de gran parte de la población para marchar a nivel nacional; no se duda que a través de estas se puedan seguir logrando grandes cosas en un futuro que desencadenen en cambios de bien.

Foto: Patricia Verde Lujan, 12 de noviembre del 2020.