AudiovisualMedios digitales

Uso de herramientas audiovisuales y las redes sociales dentro de las protestas ciudadanas

En una época donde la injusticia se hace más marcada, las protestas ciudadanas han tomado un papel central, y el uso de las herramientas audiovisuales y las redes sociales forman uno de los más importantes instrumentos de difusión de estos acontecimientos.

A lo largo de las últimas dos décadas, no cabe duda que se ha producido una revolución tecnológica en la cual, los teléfonos móviles y el uso de Internet están casi omnipresentes en los sucesos que acontecen día a día. Es por ello, que en los momentos en los cuales la población decide levantar su voz de protesta ante hechos que consideran totalmente desmesurados por parte de sus autoridades políticas, optan por usar las ventajas de estar conectados a través de plataformas virtuales y así trasmitir la manifestación por medio de las redes sociales de los mismos participantes o de colectivos en común que se forman en este tipo de sucesos. “Internet y las tecnologías digitales, en particular las redes sociales, permiten expandir y visibilizar a los movimientos, pero también contribuyen fuertemente a la constitución y consolidación de las organizaciones, generando nuevas condiciones para el activismo social y político”, así lo manifiestan los autores Méndez, Gendler y Martínez.

De la misma manera, los productos audiovisuales que se van generando a través de las cuentas de los mismos manifestantes, tales como videos, audios y transmisiones en vivo vía streaming forman parte de las herramientas que tienen para hacer visible –y en cierto grado incrementar– los sucesos que van aconteciendo antes, durante y después de estas protestas ciudadanas. Para citar un ejemplo, dentro de las manifestaciones que se realizaron en los años 2013-2014 en Brasil, se detectó que se realizaron un aproximado de 150 vídeos solo en el mes de junio, por parte del grupo Medio activistas y video activistas, en Rio de Janeiro. Se sabe que subían los videos en YouTube y posteriormente compartían el link a través de Facebook.

Ahora, por qué el uso de estas herramientas y su difusión a través de las redes sociales ha tenido un incremento exponencial dentro de los últimos años y en las protestas ciudadanas más recientes. Uno de las causas es, como ya se ha mencionado antes, la globalización tecnológica que estamos viviendo, lo cual permite que estos productos audiovisuales no se limiten a un determinado espacio geográfico como una ciudad o un país, sino que puede ser visto por –casi– todo el mundo.

Otro de los grandes motivos que propician este accionar es la falta de abordaje por parte de los medios de comunicación masivos tradicionales como la televisión o la radio, cuyos fines políticos y económicos imposibilitan una adecuada – y verídica– cobertura en este tipo de acontecimientos. Además, el material audiovisual generado muchas veces es utilizado para ofrecer una narrativa distinta a la de los grandes medios de comunicación y como muestra de la violencia policial y defensa de algunos manifestantes falsamente culpados  Y para finalizar, una de las grandes ventajas de hacer uso de estas herramientas es la facilidad de poder generarlos, hoy en día la gran mayoría de la población cuenta con un teléfono celular con el cual pueda grabar algún mal accionar por parte de la policía hacia los manifestantes o expresar su opinión personal a través de publicaciones y comentarios en Facebook, Twitter e Instagram.