Fuente: Diario Extra
Cercado

Usuarios del Metropolitano califican como un «abuso» el alza de tarifas

Pasajeros del Metropolitano coinciden unánimemente en rechazar la subida de precios en el tarifario del sistema de transporte.

Tras doce años de funcionamiento del sistema integrado de transporte del Metropolitano, se tendrá el segundo reajuste en sus tarifas. Luego de ocho años se hará una actualización de los costos del pasaje, desde el sábado 16 de julio, así lo anunció el Sistema de Corredores de Alta Capacidad COSAC I – Metropolitano.

¿Cuál es la razón?

El aumento de la inflación, variación del tipo de cambio, la inestabilidad y la subida del costo de vida, entre otros, incluidos los efectos negativos causados por la pandemia de la Covid-19 ha causado grandes cambios en el comportamiento del usuario a la hora de utilizar el servicio, así lo ha declarado el Consorcio Coordinador del Metropolitano.

Es por esta razón el Sistema de Corredores de Alta Capacidad COSAC I – Metropolitano decidió que esta actualización podrá aminorar el impacto negativo que tuvo el sistema de transporte y así poder continuar en funcionamiento para ayudar a movilizar a los ciudadanos de Lima a lo largo de doce distritos.

Usuarios molestos por el alza de pasajes

En entrevistas brindadas a diferentes medios, los usuarios se mostraron en contra del alza en la tarifa a través de sus comentarios: “Es muy caro, mucho, tres soles nomás hubieran subido a lo mucho. Me afecta económicamente. Ahora voy a gastar diez soles prácticamente a diario. No sé qué haré, más pobre me volveré. Ya no alcanza la plata”, refirió una mujer, visiblemente incómoda.

“Somos ciudadanos de a pie, que ganamos día a día nuestro sueldo, ganamos sueldo mínimo. Son siete soles ida y vuelta a mi trabajo, al mes son más de 200 soles. Antes gastaba menos”, reclamó un señor.

Nuevo tarifario

Si bien la nueva estructuración no afecta en las Tarifas Alimentadoras y Preferenciales para Universitarios y Escolares hasta diciembre de este año los grandes cambios se verán para las tarifas regulares.

Asimismo, la Tarifa de las Rutas Alimentadoras Cortas continuará siendo de S/ 1.00 hasta el 31 de diciembre de este año, en medio del retorno presencial a clases en agosto.

La tarifa actualizada para cada servicio se dará de la siguiente manera:

• Servicio Integrado (Alimentador-Trocal-Alimentador): S/ 3.50 (tres soles con cincuenta céntimos).
  • Servicio Alimentador (Rutas Ensenada, Puente Piedra, Trapiche, Villa El Salvador, Milagros de Jesús, Collique, Carabayllo, Tungasuca, Santo Domingo): S/1.50 (un sol con cincuenta céntimos).
  • Servicio Troncal: S/3.20 (tres soles con veinte céntimos).
  • Servicio Rutas Alimentadoras Cortas (Rutas: Alisos, Bertello, Izaguirre, Los Olivos, Mayolo, Payet, Tahuantinsuyo, Puno, Belaúnde, América, Cedros de Villa y Próceres): No hay variación.
  • Tarifa Preferencial para Escolares y Universitarios de Lunes a Domingo y Feriados: No hay variación.