BreñaPeriodismoSalud

Congreso declara de interés nacional y necesidad pública la modernización del Hospital del Niño

Los órganos competentes tienen un plazo de 90 días calendario para delimitar la viabilidad del estadio de preinversión en el marco de Invierte.pe.

Mediante la iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui el pleno congresal aprobó el Proyecto de Ley N.° 2320, que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización de la infraestructura y del equipamiento del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. 

El texto sustitutorio, expuesto por Hitler Saavedra, presidente de la comisión de Salud y Población, obtuvo 113 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Su alta aprobación derivó en la exoneración del trámite de segunda votación. 

En la propuesta se indica que, actualmente, la infraestructura del INSN de Breña estaría poniendo en riesgo la integridad de los pacientes e internos del establecimiento de salud. Al no garantizar la seguridad y protección de los usuarios se hace un llamado urgente a la acción para poder remediar estos hechos.

Asimismo,  se señala haber tomado conocimiento que el Departamento de Diagnóstico por Imágenes no cuenta con equipo de resonancia magnética, equipo clave para detectar diversas afecciones, incluso el cáncer. 

Por su parte, Defensa Civil y la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima comunicaron el alto nivel de riesgo que presenta la infraestructura del hospital. No cumple con las condiciones de seguridad al ser declarada inhabilitada en un 45%. 

Esta propuesta legislativa busca garantizar la buena atención en salud a los niños y niñas de nuestro país mediante un llamado a la modernización de infraestructura y equipamiento del INSN.

Al ser una norma declarativa, la propuesta legal no suma un gasto adicional al Tesoro Público, pero sí hace un llamado especial al Estado a priorizar la modernización de la infraestructura y equipamiento del hospital. También, se pide la ejecución de acciones del Ministerio de Salud, sus órganos competentes y el Ministerio de Economía y Finanzas.