Ciencia

Vacunas: ¿efecto placebo?

En la actualidad, se viene hablando mucho de los placebos, debido al contexto en que nos encontramos. Así que si usted es uno de los voluntarios para probar las vacunas contra el COVID-19 debe tener presente que es un efecto placebo.

Lo que conocemos como placebo antes se le conocía como sustancia inerte, esta sustancia acompañada de diversos aspectos como el entorno, estímulos sensoriales y sociales. Fueron los responsables de generar el efecto placebo.

Un efecto placebo real es un fenómeno psicobiológico que ocurre en el cerebro del paciente después de la administración de dicha sustancia, de un tratamiento físico simulado, una cirugía simulada. Que están acompañadas de sugerencias verbales de beneficio clínico.

El uso de esta sustancia inerte se viene utilizando ya hace muchos años con el fin de evitar que las personas que participan como voluntarios en la prueba de nuevos medicamentos, revelen información poco fidedigna de las consecuencias o efectos que podrían causarles en su momento dichos fármacos.

Por lo general dichos placebos están compuestos de elementos que buscan ser similares a la medicina con la cual se piensa experimentar. Simulando tanto el color o densidad, para que tanto el medico como el paciente no sepa cual se está aplicando.

Las sustancias inertes, como la solución salina, se han utilizado durante mucho tiempo en ensayos clínicos y protocolos aleatorios doble ciego para evaluar la eficacia de nuevas medicinas.

Por tanto, el efecto que sigue a la administración de un placebo no puede atribuirse únicamente a la sustancia inerte, ya que las soluciones salinas o las pastillas de azúcar nunca adquirirán propiedades terapéuticas. En cambio, el efecto se debe al contexto psicosocial que rodea a la sustancia inerte y al paciente.

Fuentes:

https://www.nature.com/articles/npp201081?source=post_page—–2a7ba13adf5b———————-

https://www.nature.com/articles/nrn1705

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/014107689909201005