Los Trastornos de Conducta Alimenticia o TCA es un trastorno mental muy complicado debido a los diversos factores que pueden llegar sus causantes. Esta se caracteriza por un comportamiento patológico con la ingesta de alimentos y el control obsesivo de peso. Los TCA puede estar implicado con factores psicológicos, biológicos y socioculturales.
¿A qué edad se manifiestan y son los que lo padecen?
Los TCA no discriminan a nadie. Este trastorno puede darse tanto en hombres como en mujer. No obstante, los casos de mujeres siempre fueron mayor, aunque actualmente eso está cambiando y las cifras de casos de varones con TCA está en aumento. Según el portal Clinic, los estudios muestran que la prevalencia ha aumentado desde los años 50. La frecuencia clásicamente reconocida de un varón por cada 10 mujeres con un Trastorno de la Conducta Alimentaria parece estar cambiando y haber aumentado el porcentaje de varones que presentan este trastorno. Asimismo, no hay un rango específico de edad. Sin embargo, suele darse en adolescentes y adultos jóvenes.
Causas:
Los TCA tienen un origen multifactorial. No existe una causa exacta. En el portal ACAB se menciona que puede ser factor genético, psicológico, sociocultural, familiar y/o personal. Asimismo, existe un estándar de belleza muy alto en la actualidad tanto de oriente como occidente. La apariencia, hoy en día se ha vuelto muy importante más aún con la proliferación de redes sociales.
Tipos de TCA
No existe un tipo específico de TCA. Este se puede manifestar de diversas maneras por lo que se debe estar atento ante cualquier comportamiento. LA UNC School of Medicine los clasifica de la siguiente manera.
- Anorexia Nerviosa (AN)
Las personas con AN se caracterizan no mantener un peso corporal adecuado. Para ello suelen recurrir a diversos métodos para perder peso. Por ejemplo, vómitos autoinducidos, ejercicios excesivos o el uso inadecuado de laxantes. Esta suele iniciar en la adolescencia y se manifiesta con la pérdida repentina del peso. Asimismo, se da la caída de cabello, piel reseca y, en un punto extremo, pérdida de la menstruación en el caso de las mujeres.
- Bulimia Nerviosa (BN)
En la BN existen episodios de atracones después de una pérdida de control y consumir grandes cantidades de alimentos. La persona trata de compensar de forma repetida lo ingerido para evitar el aumento de peso mediante el vómito autoprovocado, el ejercicio excesivo, el ayuno o el uso de laxantes, diuréticos u otros medicamentos. Las personas con BN suelen estar muy preocupadas por su apariencia y físico y muchas veces sienten que su autoestima depende de ello.
- Trastorno por Atracones (BED)
En este caso también hay atracones, pero sin la conducta compensatoria como sucede en la BN. Según AED con este trastorno puede ocurrir el aumento de peso, como también afecciones médicas relacionadas con la obesidad, como diabetes tipo II e hipertensión. Incluso, están los problemas gástricos.
- Trastorno Evitativo/Restrictivo de la Ingesta Alimentaria (ARFID)
Este trastorno se caracteriza por una falta de interés de los alimentos. Puede ser a causa de alguna de las propiedades sensoriales de la comida o por una preocupación acerca de las consecuencias repulsivas de la acción de comer o un miedo al atragantamiento, manifestando una incapacidad persistente para satisfacer las necesidades nutricionales.
- Trastorno Alimenticio no Especificado (TANE)
Hay muchas personas con trastornos de la conducta alimentaria que tienen una variante de la anorexia o bulimia nerviosa. Solamente porque una persona no tiene un trastorno clásico de anorexia o bulimia nerviosas no significa que no necesitan tratamiento. Las personas con conductas distorsionadas de la alimentación, con síntomas similares a los de anorexia o bulimia pero que no cumplen unos de los criterios esenciales para la anorexia o la bulimia nerviosas, pueden ser diagnosticadas con un TANE.
9 verdades sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
- Muchas personas que sufren un trastorno de la conducta alimentaria pueden tener un aspecto saludable.
- Las familias no tienen la culpa del trastorno, y pueden ser los mejores aliados para la recuperación.
- La aparición de un TCA supone un problema sanitario que altera el
funcionamiento personal y familiar. - Los TCA no son el resultado de una decisión, sino enfermedades muy graves y determinadas biológicamente.
- Los TCA afectan a hombres y mujeres de todas las edades, culturas, razas, pesos o formas corporales, orientaciones sexuales y niveles socioeconómicos.
- Las personas con TCA tienen un riesgo alto de complicaciones médicas graves.
- La genética por sí sola no determina que una persona sufra un trastorno de la alimentación.
- En el desarrollo de un trastorno alimentario intervienen los genes y también los factores ambientales.
- La recuperación total de los TCA es posible. La detección y tratamientos precoces son fundamentales.
Extraído de TCA Aragón