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Yvette Sierra: «el periodismo ambiental es transversal a muchos otros temas»

En un espacio acogedor de su hogar, de paredes cremas y un silencio reflexivo, Yvette Sierra Praeli peruana, sanmarquina y periodista ambiental, nos recibe para conversar sobre una especialidad del periodismo que continúa, con el paso de los años, cobrando más fuerza en un escenario en que diversos aspectos convergen y se vinculan para presentar nuevas formas de contar las historias. Yvette Sierra, tiene una vasta experiencia en el periodismo de investigación en temas ambientales. Su labor periodística en diversos medios permiten sensibilizar la información sobre temas ambientales relevantes. ¿De qué forma?¿Cómo inició? ¿Qué influyó en ella? En esta entrevista, Yvette responde a todas estas incógnitas y muchas más.

¿Cuáles son los motivos para iniciar en el periodismo ambiental?

En primer lugar, el periodismo ambiental si bien ya es ahora una especialidad, no existe como tal, académicamente, por lo menos en Perú. Si hay algunas especialidades en algunos países a nivel de postgrados, pero acá en Perú, las carreras son comunicación o Periodismo. Entonces, el periodismo ambiental ya surge de un interés propio de los periodistas. Eso es lo primero, que los periodistas desarrollen ese interés por los temas ambientales y al referirnos a temas ambientales, no sólo nos referimos al tema de conservación, que es lo primero que se les viene a la cabeza cuando se habla de periodismo ambiental. En realidad, el periodismo ambiental es transversal a muchos otros temas. Es político, problemático, tiene que ver con actividades extractivas, con lo que es conservación, con todo lo que es cambio climático, desastres naturales y tiene que ver con ciencia. En Mongabay, por ejemplo, tenemos mucho lo que es el periodismo científico. Entonces, para entrar al tema se debe hacer una búsqueda propia de lo que es en sí el tema ambiental desde un sentido amplio.

En el momento en que aparecen las nuevas formas de presentar las noticias de manera multimedia, ¿cómo surge la iniciativa de implementarlo en tus trabajos?

Eso se daba en el caso de que los medios comenzaban a perder lectoría y comenzaban a tener lectores en la web. Entonces, a nivel mundial se empezó a hablar de la convergencia de medios. Y, en la redacción de Perú 21, una redacción muy joven, todos estábamos metidos en eso. En desarrollar cosas multimedia, nos alucinaba, nos gustaba el tema de la convergencia. Empezamos a desarrollar el tema de las redes que iba surgiendo no sólo por el impulso de los editores sino de la propia iniciativa de los periodistas, las cuales podrían traer miles de posibilidades.

¿Qué competencias tecnológicas  se deben tener en cuenta para que la información impacte, repercuta y conecte con las personas? ¿De qué manera se pueden aplicar en los trabajos periodísticos ambientales?

En estos momentos hay varias cosas, puedes realizar mapas, esquemas y diversas cosas más. Todo eso te obliga a tener más tiempo para aflorar todos estos aspectos. En el online tienes que explorar mucho para hacer la información más visual, enganchar a la gente y así, ellos continúen leyendo y no cambien o salten a otro lado. Se tienen que jugar con más recursos. No todo lo vas a poder hacer tú, definitivamente. No es que los periodistas del online tengan que ser múltiples y tengan que hacer videos, fotos cuadros, infografías o manejar todos los recursos que hay para hacer data. Ahora, ya hay más especializaciones.

«En los reportajes para web tienes que explorar mucho para hacer la información más visual «

Yvette Sierra Praeli

¿La forma de presentar la historia que se desea comunicar es determinante para la elaboración del texto final? o, ¿la forma debe sobreponerse al contenido?

En realidad es un todo. Cada publicación es un todo. Sobre todo las investigaciones de largo aliento y de profundidad. Además, mientras se realiza la investigación tienes que estar pensando qué vas a necesitar y que te podría ayudar. Por ejemplo, en una investigación que realicé para Mongabay acerca de los peque peque, ya tenía que ir pensando que era lo que necesitaba para la investigación. Es decir, ¿voy a hacer videos?,¿imágenes?, ¿voy a hacer fotos y videos?,¿voy a necesitar información satelital de la zona? Entonces, todo eso debe ser pensado antes de ir a la zona. No es que después de encontrar las cosas, armas un rompecabezas. No, ya se debe ir planificando e ir pensando cómo vas a presentar tu reportaje final. La información en el texto siempre es importante, pero también lo es las fotos y videos porque todo junto va a contar una historia.

¿De qué manera influyen las herramientas multimedia como el podcast al periodismo ambiental?

Se usan todo el tiempo. Las fotografías y videos se usan un montón. Además los videos con drones son alucinantes y que son usados mucho en nuestros reportajes. Ahora, lo que es sonido y audio es algo que se está explorando porque se tenía muy separado los formatos. Ahora los podcast están entrando con mucha fuerza. Por ejemplo, hemos echo reportajes sobre sonido, historias de sonido, de  audios de la naturaleza. Entonces es algo muy potente escuchar las historias en diversos formatos.

Fotografía: cortesía Yvette Sierra Praeli

Entrevista: elizabeth.condori@unmsm.edu.pe