Salud

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

El objetivo de esta fecha es concientizar a la población sobre este trastorno mental, sus consecuencias y la importancia de cuidar la salud mental.

Fuente: Shutterstock

La depresión es una enfermedad que cada día afecta a más personas en todo el mundo. Recientemente, el 13 de enero, se conmemoró esta fecha que busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de no estigmatizar las enfermedades mentales, cuestión que es un obstáculo para que las personas pidan ayuda. Según la OMS la depresión es: “Un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Luego, la depresión es el resultado de la interacción de diversos factores sociales, biológicos, psicológicos, entre otros. Además, existe relación entre la depresión y la salud física de las personas. Es una situación que se agudizó con la crisis de la pandemia, la cual causó el aumento de casos. Al respecto, el diario El Comercio señaló: “Estudios preliminares en China y EE.UU. revelan que hasta un tercio de la población muestra niveles clínicamente significativos de ansiedad y depresión como resultado de la pandemia del COVID-19. Si aterrizamos en el Perú, se estima que 7 de cada 10 adultos mayores de 18 años ha presentado síntomas asociados a la depresión y la ansiedad durante el tiempo de encierro”.

Para prevenir la depresión los especialistas recomiendan trabajar programas sociales que incentiven un estilo de vida saludable, un modelo de pensamiento optimista, la actividad física, el contacto social. En suma, esta fecha busca que se empiece a hablar más sobre la depresión, que se la visibilice y promueva la importancia de cuidar de la salud mental.