COMUNICACIÓNPeriodismo

El caso del periodista Hugo Bustíos

Hugo Bustíos nació el 20 de febrero de 1950 en la localidad La Bella Esmeralda de los Andes, ciudad de Huanta, Ayacucho. Se casó con Margarita Patiño Rey-Sánchez con quién tuvo 4 hijos. Antes de ser corresponsal para la revista “Caretas” fue comerciante y bachiller de derecho donde se dedicó a hacer recursos de amparos para la población más necesitada de su pueblo natal.

El crimen

En la mañana del 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos se dirigió con su moto a investigar el asesinato de 2 personas, Primitiva Jorge y su hijo Guillermo Sulca, en Erapata, un caserío ubicado a cinco kilómetros de Huanta. Bustíos iba acompañado por su colega Eduardo Rojas Arce y su esposa Margarita Patiño.

Al llegar a Erapata, los 2 reporteros quisieron fotografiar los cuerpos de las víctimas asesinadas, pero una patrulla militar se los impidió y les exigió pedir una orden por escrito en el cuartel de Castropampa. Cuando llegaron a Castropampa, La Vera Hernández, le comentó de forma privada a Bustíos que un integrante de Sendero Luminoso, recién capturado, lo había señalado como miembro de la agrupación terrorista. En ese momento, según Margarita Patiño, salió un camión del ejército con un grupo de entre a 4-8 militares vestidos con polos blancos. Cuando los reporteros volvieron con la moto los emboscaron y balearon. Bustíos cayó, y murió finalmente le lanzaron un explosivo. Rojas logró escapar herido y se convirtió en testigo presencial del crimen.

Caso en la actualidad

En el 2015, la Fiscalía formalizó una denuncia contra Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos. El proceso continuo durante los años 2016-2018, en donde se presentó a una testigo clave, Ysabel Rodríguez, quien declaró que el día del ataque el capitán “Arturo” y el sargento “Centurión” (Jhony Zapata Acuña) irrumpieron en su casa y desde ahí dispararon a los periodistas. Además, declaró haber sido violada en 2 ocasiones por Daniel Urresti.

A pesar de las pruebas en noviembre de 2018 se absolvió a Daniel Urresti del caso de Hugo Bustíos. Sin embargo, en abril del 2019, la Corte Suprema de Justicia anuló esta sentencia que absolvía al ex ministro del Interior, debido a que los jueces no valoraron correctamente las pruebas que se presentaron en el juicio.

El 07 de enero de 2021 se dio la última audiencia, hasta el momento, por el caso Hugo Bustíos. Donde Urresti presentó 35 testigos en su defensa entre ellos 10 civiles, 6 peritos y exmilitares. El próximo 13 de enero los jueces evaluarán si los testigos por la defensa de Urresti son aceptados.

Fuente: Comisión de Derechos Humanos, Comisión de la Verdad y la Reconciliación