ESPECIALES

Chanel N°50

50 años después de la partida de Coco Chanel, un 10 de enero de 1971, aún se habla de ella, esta es una fecha importante porque el 5 es su número de la suerte, sus diseños han cambiado la industria de la moda para siempre y ella es un icono que perdurará en la historia.

Simplemente Coco

Gabrielle Chanel (1883-1971), más conocida como Coco Chanel, nació en Francia bajo el seno de una familia humilde, perdió a su madre a una temprana edad y su padre la abandonó en un orfanato poco tiempo después, creció al cuidado de monjas con las cuales aprendió a coser, sin saber que esto cambiaría su vida.

Su frase “las mejores cosas de la vida son gratis. Las segundas mejores son muy, muy caras”, dejaría en claro su manera de ver las cosas.

Su ansia de libertad, la llevó a abandonar el orfanato para embarcarse en una aventura que la haría un icono inolvidable de la moda. Comenzó como cantante y fue allí donde se ganaría el apelativo de “Coco” debido a la tonadilla de una canción.

La joven Coco Chanel

Primeros pasos en la moda

Tiempo después se enamoró de Étienne Balsan, un joven adinerado, quien la financiaría con la fabricación de sombreros. Luego, conocería a Arthur Boy Capel con quien llegaría a abrir su primera tienda “Chanel Models” en el número 21 de la Rue Cambon de París en 1910.   

Coco Chanel en la Rue Cambon – Pinterest

Con la sencillez y elegancia por delante, Coco revolucionaría el mundo de la moda, creando estilos que permanecen hasta hoy, «la moda es efímera, pero el estilo permanece», frase que regiría en toda su vida.

Cambio a la moda

Coco Chanel fue quien eliminó el uso del corsé con su revolucionaria línea de ropa sencilla y práctica. El uso de colores neutros como el negro y el blanco la caracterizaban, puso de moda el uso del polo a rayas, además creó el simple vestido corto y negro.

Coco Chanel se apropió de algunos atributos masculinos como el uso de pantalones y el corte garcon, lo que simbolizaba un verdadero empoderamiento femenino. Por otra parte, su vida y carrera revolucionó la manera de pensar en aquel entonces, siendo una mujer empresaria, independiente y libre. Chanel le abrió el camino a todas las mujeres que llegarían después.    

555

«Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro», una frase perfecta de parte de la creadora de la fragancia más famosa del mundo, Chanel N°5 (el perfume más vendido de la historia).

El nombre en sí mismo es una leyenda: «Presento mis colecciones el 5 de mayo, el quinto mes del año, así que dejaremos que esta fragancia, la número 5 y cifra de la suerte de la diseñadora – mantenga su nombre; traerá buena suerte», dijo Karl Lagerfeld.

Actualmente, se puede reservar la habitación donde ella vivió y creó muchos de sus diseños, la Coco Chanel Suite en el hotel Ritz.

Simplemente Chanel

«El único modo de ser irremplazable es ser siempre diferente», Coco Chanel.