América LatinaPeriodismo

Argentina aprobó la legalización del aborto

El senado Argentino, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención legalizó la ley que permite el aborto dentro de las primeras 14 semanas.

El pasado 30 de diciembre el senado aprobó en Argentina el proyecto de ley que permite el aborto dentro de las primeras 14 semanas pero sin límites de tiempo para aquellas mujeres que hayan sido abusadas sexualmente o que su vida se encuentre en peligro.

Antes de que Alberto Fernández llegue a ganar las elecciones presidenciales se había comprometido a promocionar esta ley, con el objetivo de reducir los casos de abortos clandestinos y evitar los riesgos que tienen muchas mujeres al realizar un aborto clandestino, luego de que esta ley fuese aprobada.

Mediante un post en Twitter, mencionó

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derecho a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”

Los que están a favor de la legalización mencionaron que los abortos clandestinos, desde el 1983, han causado más de 3.000 mujeres; así mismo uno de los casos que marcó Argentina fue el de María Campos, quien en el 2018 murió a causa de un aborto clandestino. Año en el que se discutía sobre la aprobación de esta ley ningún miembro del senado mencionó el caso de María Campos.

Por otro lado, El Comercio conversó con Soledad Vallejos, periodista y escritora, quien mencionó que “La legalización habla de la persistencia de un debate, de una construcción cultural colectiva que parte claramente de la sociedad civil y que la dirigencia política tuvo que asumir”