En esta nueva era digital, los profesionales de las distintas ramas del conocimiento deben adquirir competencias imprescindibles para obtener el resultado óptimo que las organizaciones buscan actualmente.
Hoy en día, existen muchas carreras profesionales que demandan competencias específicas, pero también hay un grupo de competencias que traspasan los requerimientos propios de una determinada carrera, es decir, estas competencias deben estar presentes en los profesionales por el simple hecho de ser un profesional en tiempos modernos.
Frente al acontecer diario y todo lo que implica el entorno VUCA, los profesionales deben contar con competencias como la adaptabilidad frente a escenarios en constante cambio, habilidades comunicativas, manejo de nuevas tecnologías ante la inminente transformación digital, saber trabajar en equipo, entre otras.
Adaptabilidad
En cuanto a adaptabilidad se refiere, la palabra compete muchas cosas e involucra aspectos de diversos ámbitos, para que un profesional tenga esta habilidad, debe ser capaz de responder de una manera adecuada a los diversos obstáculos que pueden surgir de manera intempestiva.
La adaptación hace posible la interacción entorno-individuo, gracias a ello, como individuos con capacidades intelectuales y emocionales podemos responder a las exigencias del entorno, cualquiera que fuere.
Habilidades comunicativas
Las personas somos seres comunicativos por naturaleza, siempre estamos comunicando, ya sea de una manera verbal o no verbal, pero hay diversas maneras de comunicar algo, habilidades comunicativas como la asertividad y la escucha empática nos van a permitir un mejor intercambio de información con nuestros semejantes.
Como dice Robert Papin: “Si no os sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia”, y hoy en día, eso no puede ser posible.
Manejo tecnológico
La alfabetización digital es un componente fundamental que todo profesional debe tener en cuenta a la hora de querer postular a algún cargo; ante el inevitable avance tecnológico, se debe tener una constante actualización sobre el conocimiento de la nueva tecnología.
Esta capacidad está relacionada con la capacidad adaptativa que el profesional pueda llegar a tener, ya que saber de tecnología no sólo implica tener conocimiento técnico de estas, sino que también debemos adaptarnos a la ineludible transformación digital.
Trabajo en equipo
Comunicarte con tus allegados es una tarea fundamental dentro del ámbito laboral, pues sin un trabajo colaborativo, no se puede llegar muy lejos, a pesar de tener opiniones diferentes u opuestas, se deben desarrollar habilidades como la escucha activa para poder generar un buen clima laboral.
Con una unidad dentro de la organización a la cual uno pertenece, se pueden lograr todas las metas que se propongan, la comunicación juega un rol fundamental para todos.
En el presente artículo se resaltan algunas de las competencias fundamentales que deben tener los profesionales en el ámbito laboral actual, existen muchas otras y depende de ti, investigar un poco, poner lo aprendido en práctica y contribuir a un cambio futuro.
Referencias: