CienciaInvestigación

Comienzan los ensayos de vacunas contra Covid-19 en Perú

Desde finales de agosto el laboratorio chino Sinopharm preparará un ensayo clínico de fase III en Perú. Además se tienen previstos más ensayos con vacunas de otros laboratorios durante los próximos meses.

Una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) será probada en Perú, por intermedio de grupos de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se trata de la vacuna que elabora el laboratorio chino Sinopharm.

Las pruebas con la vacuna empezarán en setiembre, con 6000 voluntarios seleccionados: 3000 en San Marcos y 3000 en Cayetano Heredia. Las personas que formen parte del ensayo deben tener entre 18 y 60 años.

A partir del 26 de agosto, se lanzará una plataforma virtual para que las personas interesadas en participar del ensayo clínico de Sinopharm se inscriban. “La idea es que sea una sola plataforma, y la persona va a elegir el centro donde desea realizarse el ensayo San Marcos o Cayetano”, dijo para El Comercio el doctor Germán Málaga, investigador y asistente de medicina de la Universidad Cayetano Heredia

Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud, informó a El Comercio que el proceso de selección de personas será realizado en etapas. Primero, se pedirán requisitos para la inscripción, luego los postulantes recibirán una llamada telefónica: “Se les dará un código y con eso pasarán a una segunda etapa, en la cual se les leerá un consentimiento informado y, si están de acuerdo, serán citados para ir a los centros de investigación”. Antes de ser seleccionados, los participantes pasarán por exámenes, y tendrán que firmar un consentimiento. Luego recién se les aplicará lo que puede ser la vacuna o el placebo.

Los primeros días después de recibir la inyección se monitoreará a los pacientes: “Dentro de los 14 o 28 días es para ver si hay una reacción adversa. Estas reacciones ya fueron estudiadas en la fase 1 y 3 que no se ha encontrado nada grave, quizás solo dolor de cabeza o dolor donde se aplicó la dosis”, mencionó Castillo. Luego de esto, los participantes deberán informar sobre su estado de salud durante aproximadamente un año.

Por otro lado, el Estado Peruano informó que se encuentra en coordinaciones con distintos laboratorios para realizar más pruebas en vacunas durante los próximos meses. Entre los laboratorios y empresas están AstraZeneca-U.Oxford (Reino Unido), Johnson&Johnson (EE.UU.), Imperial College (Reino Unido), CureVac (Alemania), Sinovac (China) y CanSino (China).

Foto: Agencia Andina