Seguridad

Doxing: una nueva forma de acoso cibernético

En la actualidad todos venimos adaptándonos a las nuevas tecnologías. Es normal el uso de las redes sociales y APP en nuestro día a día. Su uso trae muchos beneficios, pero también han empezado a generar diversos problemas, como el acoso a través de Internet.

El doxing es una conducta de acoso a través del Internet, la cual viene siendo una de las más practicadas en esta nueva era tecnológica. El doxing, consiste en divulgar información personal de algún individuo y hacerlo público a través del Internet por un tercero. Este tipo de acoso consiste en revelar nombres completos, direcciones personales, números únicos de identificación y fotografías personales y de sus familiares.

La realización de doxing no es malo cuando se busca hacer justicia o revelar datos de personas asociadas a actos delictivos. Pero en su gran mayoría solo buscan humillar, amenazar, o intimidar. Lo cual genera daños en el desarrollo personal de muchas personas.

Por lo general estos datos son sacados en su gran mayoría de Facebook, la mejor opción sería no usar ninguna red social, pero en estas épocas es algo imposible. Lo más conveniente es evitar mostrar información que otros puedan utilizar para atacarnos.

Algo que podemos hacer para protegernos y que nuestros datos no sean vulnerados es, configurar alertas en Google, así nos avisará si nuestro nombre está siendo usado en alguna parte del enorme mundo digital. Una vez ubicada la persona que comparte nuestra información podemos solicitar que lo elimine.

Fuentes

http://ezproxybib.pucp.edu.pe/ojs/index.php/forojuridico/article/view/13746

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/13630

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17440572.2019.1591952