CienciaSalud

¿Cómo funciona la vacuna Pfizer?

Si bien en el Perú se han solicitado lotes de la vacuna de Sinopharm para combatir al Covid-19, en un primer momento se anunciaron posibles contrataciones con la vacuna del laboratorio Pfizer. Conozcamos cómo es su funcionamiento.

FUENTE: UTEC

Las vacunas pueden entrar al sistema inmunológico contra el coronavirus, siendo un nuevo tipo de inyección llamada vacuna de ARN, que usa una pequeña parte del código genético del virus. Este comienza a formar parte del virus en el cuerpo, y el sistema inmunológico lo reconoce como un virus extraño y comienza a atacar. El material genético se envuelve en una pequeña vesícula protectora de grasa y se introduce en la célula.

No se ha revelado la composición exacta de la vacuna, pero otras vacunas pueden contener otros componentes, como el aluminio, para que sea estable o más eficaz.

Esta es la primera vacuna de ARN aprobada para su uso en humanos. El concepto se ha investigado y se ha puesto a disposición de las personas en ensayos clínicos para otras enfermedades. Sin embargo, la vacuna Pfizer presenta desafíos logísticos: Debe mantenerse a -70 ° C durante el transporte, el empujón debe descongelarse antes de aplicarse al paciente, y antes de su uso, se puede colocar en un refrigerador común durante varios días.

Vale precisar que a la fecha no se ha concretado un acuerdo para la adquisición de vacunas con Pfizer. El pasado 9 de enero, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, afirmó que revelar detalles de las cláusulas de confidencialidad de las negociaciones con este laboratorio para la compra de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) podría perjudicar los procesos de negociación que aún no culminan.


FUENTES: BBC Mundo, Diario El Comercio