Fuente: Enago Academy
CienciaInvestigación

Déficit de investigadores en Perú: ¿Qué medidas se han tomado?

En Perú existe 1 investigador por cada 5 mil personas señalan los resultados del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación Tecnológica en convenio con el INEI en 2016. El ex director de CONCYTEC, William Sánchez señala que “el Perú solo gasta el 0.08% del Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo, siendo esta cifra muy inferior a casos como el de Colombia (0.25 %), Chile (0.38 %) y México (0.54 %)”[1]

Respecto a esta enorme ausencia de investigadores, evidenciada y fundamentada en 2016, el especialista de la división de la competitividad e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Crespi, comentó a RPP noticias que actualmente Perú invierte un 0,12% del PBIAsimismo, sobre el tipo de investigación en el que se invierte en el Perú, el Primer Ceso Nacional de Investigación indica que el mayor gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) se encuentra investigación aplicada, es decir, inventos y patentes (66.5 %), seguido de investigación básica 26.2 %.

En torno a estas informaciones se han desarrollado diversas estrategias para reducir la ausencia de investigadores, por ejemplo, el 26 de junio del 2019 CONCYTEC realizó una iniciativa para convocar a investigadores en todo el mundo, dicho proyecto fue posible por el crédito de 31.2 millones de dólares que llegó al Estado de parte del Banco Mundial .

El portal La Vanguardia sostiene que el objetivo de la convocatoria era desarrollar 30 proyectos en los siguientes 30 meses. Por lo tanto, este 2021 revelará lo frutos de si esa convocatoria fue efectiva o no.


[1] https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/1051-primer-censo-revela-baja-inversion-en-investigacion-y-desarrollo-en-el-peru