Detrás de la revolución
Detrás de la revolución
PatrimonioWebdocs

Detrás de la revolución

Detrás de la revolución es un documental web transmedia creado por alumnos de la Facultad de letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El tema central es la revalorización del documental “La Revolución y La Tierra” y la repercusión ante la sociedad peruana.

En esta webdoc, documental web o también llamado documental multimedia, bajo un enfoque de narrativa transmedia donde se encuentran tanto artículos, entrevistas, infografía, vídeos y audios con un tipo de relato audiovisual no lineal que complementan con la información ofrecida en la cinta documental. Además, tiene hipervínculos con otras plataformas web que tienen videos o artículos relacionados al tema tratado.

Incluimos también tres preguntas elaboradas respecto al documental fílmico, preguntas que se realizaron a seis expertos, desde una de las guionistas hasta profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las preguntas realizadas giran en torno al documental, entre las cuales hay tres preguntas que se le hicieron a todos los entrevistados y otras dos que varían según el lineamiento que existe con respecto a su profesión; las preguntas que compartieron los seis entrevistados fueron, ¿Cómo es visto el documental “La revolución y la tierra” en el contexto actual?, ¿A qué público cree que va dirigido, y cuál es el impacto que busca generar, el documental “La revolución y la tierra”? y ¿Considera que este documental es una forma innovadora de hacer cine peruano?. Las preguntas se realizaron para entender más las perspectivas que tienen los profesionales respecto al documental desarrollado en la webdoc.

El documental cuenta con tres artículos, en los cuales se encuentra información interesante y curiosidades, como que ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje Documental (DAFO) 2016. Además, explicamos el proceso que fue denunciado como censura por los productores y una parte de la población y el efecto que esto tuvo en la audiencia. Por otro lado, exploramos la problemática de la preservación del material filmográfico peruano.

El webdoc a través de su característica de ser interactivo y transmedia, busca complementar el mensaje principal a través de diversos recursos audiovisuales. Se recurrió a una infografía para situar contextualmente al documental; se creó una sección en las que múltiples especialistas respondieron las principales preguntas sobre el film; se publicó una entrevista en exclusiva para el webdoc en el que Grecia Barbieri y Gonzalo Benavente exponían detalles interesantes sobre el trabajo.

Estos productos audiovisuales se realizaron según las indicaciones del docente y se utilizaron softwares propios de la carrera, tales como: Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Adobe Audition, entre otros programas que ayuden a la realización de material audiovisual.

Logo: Detrás de la revocuón

Como grupo, buscamos seguir los siguientes objetivos desde una perspectiva social, funcional y de conocimiento: Dar a conocer e incentivar la visualización del documental “La revolución y la tierra”, manejar herramientas virtuales que permitan generar una narrativa transmedia y conocer el abanico de posibilidades que ofrecen las plataformas digitales.

Esta página se da gracias a una división de trabajo eficaz en las cuales seguimos pasos como la separación de trabajo según áreas afines de sus integrantes, reuniones virtuales para delimitar las tareas de la semana, la delimitación de herramientas a usar (las que fueran más prácticas y óptimas) y la creación de contenido (las entrevistas, el logo, el diseño de la web, entre otros). Es así que, “Detrás de la revolución” busca poner en práctica el manejo de plataformas y darle otra mirada al documental “La revolución y la tierra”.

En conclusión, “Detrás de la revolución” busca revalorar y darle otra mirada al documental dirigido por Gonzalo Benavente, llevando la temática abordada más allá de un producto audiovisual gracias a la transmedialidad, pudiendo así contextualizarlo a un panorama más actual.

Autores:

Steven Ángeles Núñez
David Celestino Roque
Katherine Fernandez Leon
Camila Gallegos Marquina
Hans Unocc Lino
Daniela Veliz Gonzáles