Portada: La mejor vacuna
Portada: La mejor vacuna
SaludWebdocs

Web-doc “La Mejor Vacuna”

En el presente año 2021, se elaboró un documental web titulado «La Mejor Vacuna» enfocándonos en el tema de la salud. El trabajo busca responder, ¿Qué es lo que los ciudadanos peruanos piensan sobre las medidas tomadas por el Estado respecto al proceso de vacunación?, ¿Qué opinan ellos sobre las vacunas?, ¿Cuánto tiempo tardas en recibir tu dosis?

Se usó el webdoc, que es un híbrido entre página web y documental, puesto que lo consideramos como la plataforma y el mecanismo idónea para llegar a más gente de forma interactiva en nuestro contexto actual.

El objetivo principal es divulgar mediante un contenido dinámico e interactivo la información sobre el proceso de vacunación y la perspectiva de la población sobre este. Abarcando la opinión de, tanto el público que en las últimas semanas se está acercando a vacunar, como la de otros agentes importantes en el proceso. Otro objetivos radican en Investigar sobre el impacto que tuvo en los ciudadanos, la controversia generada en torno a Sinopharm y otras marcas de vacunas que han sido cuestionadas en medios de comunicación y por medio de fake news; Mostrar la opinión de la población y de los agentes involucrados de forma directa, de cara a afrontar el proceso de vacunación y documentar detalles del proceso de vacunación que puedan servir para poder tener una visión más completa de lo que conlleva.

El desarrollo de trabajo estuvo enfocado en la desinformación y fue para nosotros una experiencia única tener un acercamiento profundo con un sector de la población que estaba siendo parte del proceso de vacunación. Las entrevistas fueron el eje fundamental del Webdoc y nos permitieron dar una mirada de las distintas perspectivas de quienes vienen formando parte del proceso de vacunación y también de cómo les ha afectado la desinformación. La entrevista que realizamos al médico Luis Rosas nos sirvió como una base firme para el desarrollo de los conceptos basados en la apreciación de un especialista.

Si bien, a la hora definir el soporte que utilizamos para el documental, que en este caso fue el webdoc, consideramos que tenía más relevancia dotarlo de contenido y teoría documental, es por ello que utilizamos como base y guía de nuestro trabajo el libro “La representación de la realidad” (1997) de Bill Nichols, donde habla de los principales modos de representación que existen en el documental. En síntesis, nuestro documental toma aspectos del modo de representación interactivo, como la interpelación a los sujetos documentados, y, a su vez, también a los espectadores, al mostrarles posiciones diversas para que sean ellos quienes tomen su posición personal; la participación de los realizadores dentro del documental; y las “pseudoentrevistas”, pero también toma elementos del modo de representación expositivo, pues partimos de una investigación y la idea preconcebida (a partir de esta), de que el proceso de desinformación en redes sociales y los medios de comunicación han afectado al proceso de vacunación.

Como conclusiones del trabajo se pudo evidenciar que el proceso de desinformación y difusión de fakenews ha repercutido en la percepción de los ciudadanos de Lima a la hora de opinar sobre las vacunas y asistir al presente proceso. Por otro lado, se observó que existe un interés mayoritario de la población en participar del proceso de vacunación, que este se desarrolle de manera óptima y se superen las limitaciones logísticas presentes, pero, a su vez, también es importante combatir de forma efectiva el proceso de desinformación que le ha venido afectando para que ese propósito pueda llegar a cumplirse.

Integrantes:

  • Villanueva Castillo, Franco Alexander
  • Soncco Cornejo, Liz Estefanny
  • Becerra Herrera, Pedro Adrián
  • Chagua Carrillo, Alexis Ali
  • La Rosa Bonifacio, Erick Brayan