Portada Zona de Limpieza
Portada Zona de Limpieza
InvestigaciónMultimediaReportajes

Zona de Limpieza: Las luchas de los trabajadores y trabajadoras de limpieza

En 2020, la pandemia del COVID-19 llegó al Perú. El presidente de ese entonces, Martín Vizcarra, decretó una cuarentena nacional. Esta medida drástica provocó no solo que los ciudadanos vieran en sus pantallas las calles vacías, sino que pudieran volver a ver, ahora con otros ojos, a trabajadores esenciales, pero totalmente ignorados: los trabajadores y trabajadoras de limpieza. De pronto, muchos descubrimos que ellos trabajaban en condiciones muy complicadas y que las mejoras que conseguían lo hacían mediante luchas gremiales. Allí había una historia por contar.

Ese fue el punto de partida. A partir de allí, empezamos una investigación de archivos y documentos para conocer la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de limpiezas. Así fue como reconocimos la importancia del gremio sindical SITOBUR y la relevancia de figuras sindicales como de Isabel Cortez, actual congresista de la república. Entrevistar tanto a Isabel como al actual secretario general del SITOBUR, a un especialista en sindicatos y a los trabajadores y trabajadoras de limpieza nos permitió conocer y explicar las luchas de este gremio sindical.

Así fue desarrollándose esta investigación titulada “Zona de limpieza”, la cual busca dar a conocer en profundidad la importante labor de estos trabajadores esenciales para la salud de una ciudad y cómo, a pesar de desarrollar un trabajo tan importante, aún tienen condiciones laborales muy precarias. Los mismos testimonios de los personajes logran dar a conocer al espectador que aún tienen un camino muy largo por delante para que se respete su trabajo.

La indiferencia de las municipalidades y de la empresa privada es uno de los grandes problemas al que se enfrenten los trabajadores y trabajadores de limpieza, ya que los consideran como piezas intercambiables. Esto se nota en las distintas maneras en que tercerizaban su trabajo, aunque ese es un problema parcialmente resuelto ya que recientemente se aprobó una ley que prohíbe esa tercerización laboral. Sin embargo, los trabajadores y trabajadores reconocen que para que se cumpla esa ley, deberán seguir ejerciendo presión. Pero eso no acabará allí, pues aún hay muchas condiciones laborales precarias que esperan revertir con luchas. Como siempre lo han hecho.

Autores del reportaje Zona de limpieza:

  • Mario Tumba
  • César Zevallos
  • Agustín Ricci
  • Paolo Huayta
  • Alvaro Flores-Lucano
  • Renato Roldán