Portada: LavaJato en Perú
Portada: LavaJato en Perú
MultimediaPeriodismoReportajes

Una mirada al caso Lava Jato en Perú

Perú, es uno de los países en América Latina con mayores índices de corrupción. En este sentido, es de vital importancia que casos como el de Lava Jato sean difundidos para crear conciencia política en la ciudadanía.

Hace aproximadamente cuatro años empezó una de las investigaciones más grandes por corrupción en Latinoamérica: el Caso Lava Jato. Esta investigación destapó un esquema de corrupción masiva que comenzó en la petrolera estatal Petrobras, en Brasil. Involucra numerosos políticos de Latinoamérica, quienes recibieron coimas a cambio de la concesión de grandes proyectos de infraestructura para las principales constructoras de cada país.

Tras hacerse evidente los actos de corrupción, las empresas constructoras involucradas optaron por colaborar con la justicia. Uno de los colaboradores más importantes fue Marcelo Odebrecht quien declaró que se habrían entregado 29 millones de dólares a funcionarios con altos cargos en Perú entre 2005 y 2014, durante las presidencias de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Poco después, la Fiscalía peruana formó el equipo especial Lava Jato para empezar con las investigaciones. Que adiciona más involucrados al caso, entre ellos: Keiko Fujimori, Susana Villarán y el último en incorporarse, Martín Vizcarra.

Es a partir de esta problemática que, el equipo parte de cuatro objetivos que nos guiaron durante el desarrollo de este proyecto Lavajato en Perú:

  1. Aprovechar las bondades de las nuevas herramientas para crear una plataforma multimedia y poner la información en formatos que faciliten su comprensión.
  2. Utilizar el potencial alcance que nos brinda el internet y facilitar el acceso a la información a los usuarios de todos los rincones del mundo
  3. Mostrar el compromiso que tienen los estudiantes de Periodismo con temas de índole social y política desde su formación en las aulas universitarias.
  4. Mostrar a la audiencia cuáles fueron las dimensiones y consecuencias de este mega caso de corrupción en base a los testimonios de especialistas e investigadores del caso.

El presente trabajo se inició con la recolección de información en la red. Los medios digitales Ojo Público, Convoca e IDL-Reporteros, pioneros en la indagación del Caso Lava Jato, fueron claves en esta fase. La información recaudada sirvió para identificar las fuentes a las que podríamos recurrir y así formular las preguntas correspondientes. Se optó diseñar el trabajo bajo el enfoque cualitativo debido a los instrumentos precisados: recolección de data y entrevistas a distintas personalidades.

Para el diseño de la página web, se buscó interactividad entre el usuario y la plataforma, por eso se armó una parrilla multimedia que le permitiera navegar entre las diferentes posturas respecto al caso. Para finalizar, se creó un mapa interactivo, que reúne los casos más representativos de corrupción en territorio peruano realizadas por la constructora Odebrecht.

Resultó relevante la necesidad de recolectar voces de profesionales de diferentes áreas. Esta investigación fue aplicada de manera transversal. Se ha considerado a periodistas, políticos, fiscales y ensayistas, cada uno con una visión particular del tema. De esta manera, se ha buscado una variedad en los testimonios para que los usuarios puedan construir su propia perspectiva crítica.

Milagros Salazar es fundadora y directora del medio periodístico digital Convoca. En 2019, la investigación que dirigió como parte del proyecto transfronterizo División de Sobornos, ‘El caso Gasoducto y las planillas secretas de Odebrecht’, obtuvo el Gran Premio Nacional de Periodismo 2019.

Gustavo Gorriti

Actualmente dirige IDL-Reporteros, una unidad de investigación periodística dentro del Instituto de Defensa Legal, fue uno de los medios independientes que más investigó este caso.

Juan Pari

Fue durante su labor como congresista durante el gobierno de Ollanta Humala que conformó la Comisión caso Lava Jato del Congreso. El informe investigó el dinero que Odebrecht ganó en base a las coimas.

Luis Enrique Alvizuri:

Ensayista y comunicador. Con presencia en redes gracias al sentido crítico de sus comentarios políticos sobre la coyuntura peruana.

Ramiro Gonzales

Fiscal adjunto supremo coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público del Perú. Tiene en su haber investigaciones contra altos funcionarios como presidentes, ministros y congresistas, algunos de estos se encuentran actualmente involucrados en el Caso Lava Jato.

Juan Salgado

Licenciado en historia y filosofía, interesado en el caso Lava Jato, quien junto a algunos colegas de la carrera de Ciencias Sociales, comparten conocimientos sobre este caso de corrupción

Asimismo, gracias a la diversidad de plataformas existentes, se puede difundir información en múltiples medios de comunicación combinando texto, fotografías, imágenes, videos y sonidos. Los recursos empleados fueron Youtube, Ivoox, página web con lenguaje HTML, entre otros elementos.

En resumen, este proyecto evidencia uno de los mayores casos de corrupción que alcanzaron las esferas más altas del poder, comprometiendo a varios expresidentes. Este hecho, vulnera la gobernabilidad del país y los derechos humanos de los ciudadanos. Impidiéndoles el acceso a los servicios básicos y por ende, retrasa el progreso y la integridad del Perú.

Este proyecto fue desarrollado por cuatro estudiantes de comunicación social:

Liliana Pablo, Rosario Atau, Rossmery Leyva y Fernando Meneses

URL: http://portallavajato.duckdns.org/index.html